- El Departamento de Educación del Gobierno de Navarra ha decidido reforzar la Formación Profesional online con la incorporación de un nuevo ciclo de grado superior de Enseñanzas y animación socio-deportiva, y el incremento de cuatro módulos formativos (asignaturas) que permiten completar la oferta de varios ciclos formativos. Ambas actuaciones suponen en definitiva el incremento de 480 plazas más en formación a distancia. Una modalidad por la que se decantó el pasado curso el 12% del alumnado que cursa Formación Profesional en la Comunidad Foral (1.280 personas) y que el Departamento de Educación prevé siga creciendo hasta alcanzar durante este nuevo curso los 1.500 estudiantes.

Navarra lanzó la primera oferta de FP a distancia hace una década. Durante los primeros años fue una opción muy minoritaria, sin embargo, en la actualidad el porcentaje de estudiantes que cursa estas enseñanzas en esta comunidad se encuentra por encima de la media estatal. “ Creemos que este año debido al incremento de la oferta y, quizá por las circunstancias sanitarias, tendremos una matrícula mayor, que podría rondar los 1.500 alumnos”, afirma la jefa del servicio de Planificación e Innovación de Formación Profesional, Esther Monterrubio.

La FP online permite combinar el estudio y la formación con la actividad laboral y otras responsabilidades o situaciones personales que dificultan la enseñanza presencial. La oferta es modular (por asignatura), cada ciclo formativo consta de entre 10 y 12 módulos y se ofertan 40 plazas por cada uno. “Orientamos a los estudiantes a que se inscriban de 3-4 módulos, con un máximo de seis por año”, explica Esther Monterrubio.

Los módulos se desarrollan a través de la plataforma moodle con un sistema de evaluación continua, que implica la realización de actividades a lo largo del curso. Estos módulos (asignaturas) se pueden desarrollar hasta un 33% de las horas de forma presencial y las pruebas finales son siempre en el propio centro escolar. En la actualidad, casi todos los ciclos (con la excepción del nuevo) ofrecen ya todos los módulos. “La oferta es progresiva. Por ejemplo, del nuevo ciclo hemos sacado tres módulos y normalmente nos marcamos una media de 3 años para completar un ciclo completo”, explica la jefa del servicio de FP del Departamento de Educación.

El plazo de inscripción en los 14 ciclos de Formación Profesional a distancia concluye hoy viernes 11 de septiembre. La lista de admitidos se conocerá el próximo día 23 de septiembre y la matrícula se realizará entre el 1 y el 7 de octubre. Las clases comenzarán el día 13 de ese mismo mes.

Por otra parte, el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra tiene abierta también la inscripción en la Formación Profesional semipresencial que se reduce a dos ciclos: el grado medio de Cuidados auxiliares de Enfermería, que se oferta en la Escuela Sanitaria de Pamplona y a partir de este curso como novedad en el Politécnico de Estella, y el grado superior de Integración Social, que se imparte en la Escuela de Educadores/as de Pamplona.

Once ciclos de grado medio. Gestión de alojamientos turísticos (CI Burlada), Desarrollo de aplicaciones multiplataforma y Desarrollo de aplicaciones web (CI Politécnico de Estella), Centrales Eléctricas (CI Superior de Energías Renovables), Administración y Finanzas, Administración de sistemas informáticos en red y Marketing y Publicidad (CI María Ana Sanz), Educación Infantil (CI Escuela Educadores), Transporte y Logística (CI Cuatrovientos), Automatización y robótica industrial (San Juan-Donibane) y el nuevo en Enseñanzas y animación sociodeportiva (CI Lumbier)

Tres ciclos de grado superior. Emergencias Sanitarias (CI Escuela Sanitaria), Instalaciones frigoríficas y de climatización (CIP Virgen del Camino) y Sistemas microinformáticos y redes (CIP ETI de Tudela).