- La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, subrayó qcovid pandemia ha puesto a prueba a equipos gestores de todo el mundo, si bien optó por “una visión optimista pegada a la realidad”. Asimismo, aunque reconoció que “el numero de contagios es creciente” y que al Gobierno “no le va a temblar la mano a la hora de tomar las medidas que sean neccovidas”, Chivite llamó a “no quedarnos en el catastrofismo”.

La presidenta afirmó que “las generaciones que hoy se formen en la universidad no vivirán estigmatizadas por el covid”, sino que serán personas “con capacidad de adaptación, destrezas tecnológicas y capaces de convivir en un mundo volátil y complejo”. En este sentido, aseguró que “hay más alumnos responsables que irresponsables” y manifestó que “una sociedad envejecida como la nuestra no puede caer en la tentación de culpar a los jóvenes por el mero hecho de ser jóvenes”.

Por otro lado, en referencia a la renovación del convenio de financiación, Chivite destacó que la UPNA “debe estar bien financiada para acometer una planificación estratégica y a largo plazo de sus prioridades” e indicó que la prórroga del convenio durante un año “servirá para preparar una acuerdo político necesario” en el Parlamento foral. También resaltó la implantación del Grado de Medicina, “que ya se ha demostrado atractivo para estudiantes de Navarra y el conjunto del Estado”, y señaló que el “próximo hito” será la construcción, a partir de la próxima primavera, del edificio que albergará la facultad y que, junto con el CHN, “servirá para formar a nuevo profesionales que contribuyan a seguir haciendo de nuestro sistema de salud público una referencia”.

Chivite resaltó, además, que uno de los empeños de su Gobierno es que la Universidad “sea accesible para toda la ciudadanía independientemente de su situación social o económica”.

“Nuestra sociedad no puede caer en la tentación de culpar a los jóvenes por el mero hecho de serlo”

Presidenta del Gobierno de Navarra