Un 21% de los pacientes navarros se libra de utilizar antibióticos de riesgo

Salud ahonda en la estrategia de minimizar los riesgos de los enfermos ante los medicamentos

16.09.2020 | 19:51
Medicamentos en una farmacia

La Estrategia de Seguridad del Paciente, puesta en marcha por el Departamento de Salud, ha evitado en el 21 % de los pacientes la utilización de antibióticos asociados a mayores riesgos.

Estos datos se han dado a conocer coincidiendo con la celebración este jueves del Día Mundial de la Seguridad del Paciente, que teñirá de naranja al anochecer diversos monumentos y edificios públicos también en reconocimiento a la labor de los profesionales sanitarios.

Mejorar el uso de los antibióticos, informa el Gobierno de Navarra en un comunicado, es una de las líneas sobre las que trabaja la Estrategia de Seguridad del Paciente, una iniciativa que persigue minimizar el riesgo de los pacientes y que ha sido incorporada al Plan de Salud 2014-2020.

Dentro de las distintas líneas de actuación, además de la reducción de este tipo de antibióticos, se ha puesto en marcha con éxito una iniciativa piloto en las personas sometidas a cirugía de cadera y rodilla del Hospital García Orcoyen, de Estella.

El programa, bautizado como 'Patient Blood Management', reduce la necesidad de transfusión sanguínea del 62,4 % al 3 % de los pacientes, lo que conlleva menos complicaciones e infecciones, y una reducción significativa de la estancia media hospitalaria de entre 8 y 6 días.

Ante los resultados obtenidos, está previsto extender este programa al resto de los centros del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea.

Otro de los programas englobados en la Estrategia de Seguridad del Paciente se ha centrado en la puesta en marcha de un sistema de alertas para avisar a los prescriptores de las posibles combinaciones de riesgo a la hora de recetar fármacos.

Por otra parte, se ha conseguido que el porcentaje de pacientes afectados por infecciones durante los ingresos hospitalarios haya descendido durante el año pasado al 5,5 %, por debajo de la media nacional, que se sitúa en el 7,7 %.