La comisión de coordinación de Policía Judicial de Navarra ha aprobado un protocolo para la instrucción de las denuncias de violencia de género, que incluye un atestado básico para la incoación de las diligencias y alude además a la necesidad de una información de derechos "clara y comprensible" para las víctimas.

Bajo la dirección de la presidenta de la Audiencia de Navarra, Esther Erice, esta comisión está compuesta por la juez decana de Pamplona, Mari Paz Benito; el fiscal superior de la Comunidad foral, José Antonio Sánchez; y por los máximos responsables de las unidades de Policía Judicial del Cuerpo Nacional de Policía, de la Guardia Civil, de la Policía Foral y de la Policía Municipal de Pamplona.

Respecto al protocolo aprobado, el Tribunal Superior de Justicia de Navarra informa de que, con independencia del respeto a la forma de actuar de cada cuerpo policial, se ha confeccionado un atestado básico para la incoación de las diligencias por violencia de género que contiene "todos los elementos indispensables".

En ese sentido apunta que es "acorde con la normativa vigente tanto nacional como internacional" y, fundamentalmente, incluye las medidas referidas a la orden de protección para garantizar la seguridad de la víctima.

Asimismo, la guía hace referencia a una información de derechos "clara y comprensible" para las víctimas y contempla la realización de formación específica para su correcta aplicación.

De este acuerdo, adoptado en julio, se le dio traslado a recién creada comisión contra la violencia de género en Navarra.

Además de este apartado, en la reunión llevada a cabo el 16 de julio la comisión también abordó la situación de las custodias hospitalarias de presos, especialmente en el Pabellón de Psiquiatría del Complejo Hospitalario de Navarra.

Se trató asimismo sobre la gestión del traslado de menores fugados de los centros de internamiento o acogida; las mejoras posibles en la remisión de diligencias policiales a la autoridad judicial; la evaluación del tratamiento de los detenidos durante el estado de alarma y el tratamiento de asuntos con procedimiento judicial y expediente administrativo.

Desde que hace diez años accediera a la presidencia de la Audiencia de Navarra, Esther Erice dio un impulso a esta comisión de coordinación con el fin de solventar disfunciones, unificar criterios de actuación y proponer mejoras organizativas.

Entre otras actuaciones, se ha impulsado un protocolo para el depósito de las piezas de convicción (los elementos de prueba de los delitos, como por ejemplo el arma homicida o los efectos sustraídos en un robo), así como de las sustancias estupefacientes aprehendidas.

La comisión también ha trabajado para unificar criterios, en la medida de lo posible, en la elaboración de los atestados policiales, en el curso de requisitorias (órdenes de busca y captura dictadas por un órgano judicial) y en la confección de partes médicos homogéneos.

De igual forma, se han abordado pautas de actuación sobre VioGén âel sistema de seguimiento integral en los casos de violencia de géneroâ, así como sobre la trata de seres humanos, y se aprobaron protocolos como el de sumisión química.

Un trabajo "encomiable", según Erice, quien resalta "la vocación de servicio al ciudadano" evidenciada por todos los responsables policiales y judiciales.