Ana Urkiza, elegida presidenta de Eusko Ikaskuntza

Sucede en el cargo a Iñaki Dorronsoro y es la primera mujer en presidir la institución - La Asamblea General ha elegido también a los y las nuevas integrantes del Consejo Rector de los cinco territorios

19.09.2020 | 17:19
Ana Urkiza, nueva presidenta de Eusko Ikaskuntza.

La Asamblea General de Eusko Ikaskuntza ha designado este sábado a Ana Urkiza como nueva presidenta. La cita se ha desarrollado tanto de manera presencial como on-line con motivo de la pandemia de covid-19.

Según ha informado la Sociedad de Estudios vascos, Urkiza --que sustituye a Iñaki Dorronsoro en el cargo-- es la octava persona en ocupar el cargo en los 102 años de historia de la institución y la primera mujer.

Tras la elección de hoy, la composición del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza queda así: Ana Urkiza (presidenta), Anjeles Iztueta y Asier Etxenike (vocal de Alava), Juan Luis Moragues y Zelai Nikolas (Bizkaia), Xabier Alkorta y Manu Olariaga (Gipuzkoa), Mikel Aranburu e Isabel Elizalde (Navarra), Eguzki Urteaga (País Vasco francés).

El acto ha reunido a socias y socios de los cinco territorios de Euskal Herria, quienes además han elegido a sus representantes al Consejo Rector.

 
Tras la elección de hoy, la composición del Consejo Rector de Eusko Ikaskuntza queda así: Ana Urkiza (Presidenta), Anjeles Iztueta y Asier Etxenike (vocales por Álava), Juan Luis Moragues y Zelai Nikolas (vocales por Bizkaia), Xabier Alkorta y Manu Olariaga (vocales por Gipuzkoa),  Mikel Aranburu e Isabel Elizalde (vocales por Navarra), Eguzki Urteaga (vocal por Ipar Euskal Herria), Josune Etxaniz (representante de la plantilla profesional de Eusko Ikaskuntza) e Iñaki Zabaleta (Secretario). En el Consejo Rector participa también la Mancomunidad de Iparrralde así como representantes de las entidades fundadoras de Eusko Ikaskuntza: Diputaciones Forales de Álava-Araba, Bizkaia y Gipuzkoa y el Gobierno de Navarra.
 
El hasta hoy presidente de la institución ha valorado sus ocho años de recorrido en la misma como plente enriquecedores y ha puesto el énfasis en la capacidad de ésta para adaptarse a los profundos cambios que ha experimentado en los últimos años.
 
Tras la proclamación de los resultados, Ana Urkiza ha agradecido la confianza y ha querido inaugurar la nueva etapa citando las mismas palabras que el Presidente saliente empleó en la clausura de XVIII Congreso de Estudios Vascos celebrado en noviembre de 2018, en Oñati: "Eusko Ikaskuntza está aquí, 100 años después de su fundación, con ideas y con propuestas, con ganas de seguir trabajando al servicio de Euskal Herria (...) por la generación de conocimiento para la comprensión y la respuesta a los desafíos de nuestro tiempo.".
 
La nueva Presidenta de Eusko Ikaskuntza ha afirmado que asume con ilusión la responsabilidad, contando con el trabajo en equipo y con la pluralidad de aportaciones y conocimientos, opiniones y sensibilidades tan diversas como las que concita Eusko Ikaskuntza. Desde dicha posición, compatibilizará la labor con sus tareas como directora del Departamento de Comunicación Interna y Formación y como responsable del Plan de Euskera en Bankoa Crédit Agricole.
 
El programa de trabajo para el periodo 2020-2024, que ha sido refrendado por la mayoría de la asamblea, fija como principal objetivo situar a Eusko Ikaskuntza como referente principal para el desarrollo de una estrategia de país que implique a la sociedad y a las instituciones de Euskal Herria.
 
Partiendo de un análisis exhaustivo de la entidad, se han definido las líneas estratégicas de la institución a corto y medio plazo:
 
Definición y elaboración de una agenda de trabajo propia
Ejecución de proyectos de trabajo de alto nivel
Ampliación de la red de relaciones a través de alianzas estratégicas tanto en Euskal Herria como de cara a Europa
Fortalecimiento de la territorialidad vasca extendiendo la visión de país y la elaboración de una agenda unificada a todos los territorios
 
Estas líneas estratégicas vendrán acompañadas de iniciativas transversales como las siguientes:
 
Impulsar la participación y el empoderamiento de la juventud
Promover la participación y la aportación de socios y socias
Implementación de una estrategia de posicionamiento de la entidad
Reforzar el modelo de gobernanza interna
Estabilizar las fuentes de financiación e impulsar otras nuevas.