- Las principales sociedades científicas españolas que representan a 170.000 médicos han pedido a los responsables políticos que basen su gestión de la pandemia en criterios “estrictamente sanitarios” y han calificado la situación actual de “muy preocupante”.

Lo han hecho en un manifiesto firmado por 55 sociedades científicas que se dio a conocer ayer en la clausura del I Congreso Nacional COVID19 celebrado esta semana en Madrid y durante el que se han presentado más de 400 estudios.

El presidente del Comité Organizador del Congreso, el doctor Antonio Rivero, calificó ayer la situación actual de “preocupante” y pidió a administraciones y ciudadanos que “reaccionen” para evitar un nuevo desbordamiento del sistema sanitario.

“En estos momentos de crisis, pedimos a todas las personas e instituciones que tienen responsabilidades políticas en la gestión de la pandemia que se guíen por criterios estrictamente sanitarios, basados en la mejor evidencia científica disponible, y desligados de cualquier otro interés que no atienda al interés general de la población”, reza el manifiesto.

El objetivo del mismo es ofrecer a las autoridades sanitarias y la opinión pública un documento de reflexión para mejorar la gestión de la pandemia.

Las sociedades científicas que lo firman -y que representan a un total de 171.356 profesionales sanitarios- ven imprescindible la “lealtad y colaboración entre partidos políticos e instituciones” y apelan a su responsabilidad “para alcanzar un clima de diálogo y consenso que permita adoptar las mejores decisiones y estrategias en la gestión de la pandemia”.

Recuerdan que hasta que haya vacunas o fármacos seguros y eficaces “las medidas no farmacológicas de salud pública son el pilar del control de la pandemia” y por ello piden que se dote a los organismos gestores de “las herramientas legales, técnicas y administrativas necesarias para implementar medidas de forma rápida”, y que se establezcan las modificaciones legales y administrativas necesarias.

Además, reclaman que se garantice el principio de equidad de toda la población en el acceso tanto a las estrategias preventivas como a los recursos sanitarios frente a la infección y subrayan que “es imprescindible” constituir una reserva estratégica nacional de material destinado tanto a la prevención como al tratamiento de los pacientes.

Los nuevos rebrotes en el Estado están obligando a adoptar medidas excepcionales. Ante el incremento de casos, la Comunidad de Madrid se vio obligada a anunciar el viernes nuevas restricciones para 37 zonas de la comunidad a partir de mañana lunes.

Las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado llevarán a cabo controles aleatorios y disuasorios para vigilar que se cumplen las restricciones.

Así lo detalló el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en Cope. Hoy habrá una reunión de coordinación en el ámbito del Plan Territorial de Protección Civil (Platercam) en la que se decidirán exactamente cuáles son las condiciones de actuación.

Por su parte, el Gobierno extremeño también ha decidido reducir aforos en Badajoz y limitar las reuniones a un máximo de diez personas, debido al aumento de contagios de covid-19 en la ciudad, anunció el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles. Estas medidas excepcionales no implican un cambio de fase ni limitación de movimientos.

El Juzgado de Instrucción número 1 de Valladolid ratificó ayer las medidas preventivas en las localidades vallisoletanas de Iscar y Pedrajas de San Esteban.

El Celler de Can Roca. El restaurante El Celler de Can Roca en Girona ha cerrado temporalmente y “por decisión propia” tras detectar positivos de Covid-19 durante un rastreo interno.

Sanciones en Zaragoza. La Jefatura Superior de Policía de Aragón ha sancionado a más de 40 personas en un bar y un local peñista, donde había numerosas personas bebiendo y fumando, y que tampoco cumplían el resto de medidas sanitarias exigidas.

Emiratos Árabes Unidos. El ministro de Salud de Emiratos Árabes Unidos (EAU), Abdulrahman al Owais, se puso ayer la primera dosis de la vacuna contra la covid-19, cuyo desarrollo se encuentra aún en la tercera fase, después de que las autoridades aprobaran “de emergencia” su uso para el personal sanitario del país.

951.994

La pandemia de coronavirus ha dejado 951.994 muertos en todo el mundo y más de 30,5 millones de casos confirmados tras sumar 230.884 en las últimas 24 horas.

“En breves días”. La ministra de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, manifestó ayer su confianza de que “en breves días” habrá un acuerdo para la extensión de los ERTE, sin límites de tiempo ante rebrotes y con unos niveles de protección “como nunca”, con lo que se darán “certidumbres y confianzas”. La negociación por las condiciones de los ERTE más allá del 30 de septiembre parecen haber encallado con dos puntos de bloqueo: que la ampliación se haga solo con criterios sectoriales y el esquema de bonificaciones. Díaz aseguró ayer que es “optimista” y que “en breves días” podría haber un acuerdo sobre la prolongación de los ERTE y otras medidas de protección ante la crisis económica derivada de la pandemia de la covid-19. La ministra indicó que las negociaciones de la mesa de diálogo social con los agentes sociales, económicos y empresariales va “bien” y que se está trabajando en “unos niveles de protección como nunca”. Y en este contexto aseguró que la voluntad del Gobierno es “dar certidumbres y confianzas”.

“Apelamos a la responsabilidad de nuestros representantes para alcanzar un clima de diálogo y consenso”

Firmado por 55 sociedades científicas