El Gobierno vasco considera que la CAV ha podido dejar atrás el "pico" de la segunda oleada de la pandemia de coronavirus, aunque ha apelado a la "prudencia" y ha subrayado que para poder confirmar que esto es así, es necesario comprobar que la tendencia a la baja se mantiene en las próximas semanas.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza, Ignacio Garitano, ha planteado esta reflexión en una comparecencia en Gasteiz, en la que ha informado sobre la evolución de la situación epidemiológica en la CAV en los tres últimos días.

Desde el pasado viernes se han realizado 26.625 PCR, en las que han sido detectados 1.431 nuevos casos de coronavirus, lo que arroja una tasa de positivos cercana al 5%, similar a la de las jornadas previas al periodo analizado por Garitano. La mayor parte de los positivos corresponden a Bizkaia (646 casos), mientras que en Gipuzkoa se detectaron 509 y en Araba, 215. Otros 61 casos corresponden a personas que residen fuera de la comunidad autónoma.

También se ha reducido el número de ingresos diarios por covid-19 en los hospitales, en los que en la actualidad hay 303 personas ingresadas en planta por esta enfermedad y 57 permanecen en la UCI. Todos estos datos --ha afirmado-- "consolidan" la tendencia a la baja de la semana anterior, lo que constituye una "buena noticia".

"SATISFACCIÓN"

Garitano se ha mostrado "muy satisfecho" con la evolución epidemiológica y ha afirmado que, de mantenerse esta tendencia, se confirmará que el "pico" de esta segunda oleada de la pandemia ha quedado atrás. De todas formas, ha subrayado que para poder hacer una afirmación de este tipo es necesario actuar con "prudencia" y analizar la evolución de los datos durante "unas cuantas semanas".

En su intervención, Garitano ha indicado que 4.348 alumnos permanecen aislados en sus domicilios en aplicación de los protocolos preventivos de covid-19, lo que representa un 1,16% de todos los escolares de entre cero y 18 años de Euskadi. En esta cifra se incluye una parte de los alumnos que ya estaban en aislamiento el pasado 16 de septiembre, cuando se aportó el anterior recuento por parte de Osakidetza, dado que aún no ha terminado su periodo de aislamiento. En el recuento de hace cinco días, la cifra de alumnos en cuarentena ascendía a 2.800.

Aunque no ha precisado cuántos de estos estudiantes están en aislamiento por haber dado positivo y cuantos, por haber estado en contacto estrecho con un contagiado, el coordinador de Vigilancia de Osakidetza ha explicado que la mayoría de los casos corresponden a alumnos que no han dado positivo, pero que sí han estado en relación estrecha con alguien infectado. De hecho, ha indicado que por cada positivo detectado en un colegio, se aísla a entre 20 y 27 alumnos.

Garitano ha informado de que alrededor del 75% de los niños diagnosticados de covid-19 permanecen asintomáticos. Además, al igual que hizo el pasado viernes, ha afirmado que desde el reinicio de las clases presenciales no se ha detectado un aumento de positivos entre los niños. El responsable de Vigilancia y Control de Osakidetza también informado de que en dos centros escolares se ha detectado que hay más de un alumno contagiado en una misma clase.

LOS COLEGIOS, "ENTORNOS SEGUROS"

No obstante, ha precisado que no está claro que el contagio se haya producido dentro del centro, dado que se trata de alumnos que, al margen de ir a la misma clase, mantienen una estrecha relación también fuera del centro escolar. "Seguimos pensando que el colegio es un entorno muy seguro de cara a la transmisión del virus", ha manifestado.

Respecto a la evolución de los contagios en lugares concretos, ha indicado que, en el caso de Araba, se han detectado unos "pocos" positivos en una empresa --a la que no ha identificado--, en la que se ha optado por hacer un cribado. En el caso de Zestoa (Gipuzkoa) ha afirmado que en la jornada de este pasado domingo solo se detectó un nuevo contagio, y ha atribuido el aumento de positivos que se ha producido en los últimos días en ese municipio a conductas relacionadas con el ocio.

También se ha referido a la situación de la residencia de estudiantes de Sarriko, en Bilbao, que ha sido confinada tras detectarse 17 positivos entre sus usuarios. Garitano ha indicado que la investigación sobre lo ocurrido en ese centro sigue abierta y que, tras haberse realizado entre 100 y 150 PCR, se ha optado por ampliar el rastreo.

AVISO SOBRE EL ENTORNO DE TRABAJO

Por otra parte, ha alertado sobre la importancia de "ser muy cuidadosos" en los centros de trabajo, dado que son ámbitos en los que las personas suelen estar en contacto "de manera estrecha", especialmente en los descansos o tiempos muertos. Aunque ha rechazado que, tras el fin de las vacaciones, el ámbito laboral pueda sustituir al del ocio como principal foco de contagios, ha alertado del "riesgo" que puede derivarse de una eventual "relajación" de las medidas de prevención en este ámbito.

El coordinador del Programa de Vigilancia y Control del Departamento de Salud y de Osakidetza ha rechazado realizar "ninguna recomendación" en torno a la conveniencia o no de viajar a Madrid ante el elevado número de contagios que se está produciendo en esa ciudad. En todo caso, ha indicado que, "con independencia" del destino al que pueda dirigirse, "si una persona atiende a las recomendaciones, evita las aglomeraciones y los espacios cerrados, y cumple con las medidas recomendadas, las posibilidades de contagiarse disminuyen muchísimo".