Antígenos: resultados fiables en tan solo 15 minutos

24.09.2020 | 01:41
Carmen Ezpeleta, en el laboratorio de Microbiología.

Navarra adquiere nuevos test de antígenos que detectan la presencia activa del virus con una sensibilidad del 98%

No se les ve tanto, ni su labor en la lucha contra la covid-19 es tan sonada, pero llevan 8 meses casi sin respirar. El Servicio de Microbiología del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) procesa alrededor de 3.000 PCR al día, un trabajo esencial para tratar de atajar al virus de manera precoz y para detectar posibles casos asintomáticos. Su actividad durante la pandemia ha ido progresivamente en aumento, al igual que el número de efectivos de este servicio, que actualmente cuenta con 16 microbiólogos (tres de ellos residentes), 27 técnicos y tres secretarias.

No hay colapso, pero el trabajo está siendo muy intenso y los profesionales están agotados, "pero seguiremos al pie del cañón", sostiene la jefa del servicio, Carmen Ezpeleta. No obstante, la tensión que soporta el laboratorio de Microbiología puede que este a punto de aliviarse con la llegada a Navarra de nuevos test rápidos, que detectan los positivos en tan solo 15 minutos y cuya fiabilidad es "de un 98%, igual o superior a muchas PCR".

"De momento solo puede ser utilizado por profesionales, pero su uso es muy sencillo y, sobre todo, acorta mucho los tiempos. Para nosotros eso es fundamental, porque nos va a quitar mucha carga de trabajo", comenta Ezpeleta. En concreto, se trata de un test antígeno que necesita muestras de la nariz y que analiza los antígenos (proteínas) asociados al virus. De esta manera, a diferencia de los test de anticuerpos –que te dicen si la persona ha estado en contacto con el virus en algún momento– esta nueva prueba detecta casos de infección activa, exactamente igual que una PCR. "La muestra la puede tomar uno mismo, metiéndose un palito por los dos orificios de la nariz. Después se mezclaría en un líquido y en 15 minutos se sabe si es positivo o negativo", señala la jefa del Servicio de Microbiología.

4,5 euros cada test Estos nuevos test, sin duda, van a suponer un gran avance en la detección de coronavirus, porque, a priori, tan solo tienen ventajas: son igual o más fiables, son mucho más rápidos que las PCR (el resultado tarda unas 4 horas) y también son más baratos (4,5 euros por test frente a los 25 euros que cuesta una PCR, ahora que se ha reducido su precio). "Son unos test estupendos y encima son muy fáciles de usar, similar a una prueba de embarazo o de insulina y podrían ser utilizados por cualquiera", explica Ezpeleta, aunque matiza que no cree que se puedan comercializar en las farmacias, "porque las empresas las están fabricando en packs de 25 test y las reparten por todo el mundo, de momento no es viable".

Además, donde también se ahorrará tiempo y dinero será, precisamente, en el laboratorio de Microbiología. "Nos dejamos al día 70.000 euros en reactivos para realizar las PCR", apunta, y reconoce que si los test se usan para cribados masivos de población descargarán bastante la tensión en el laboratorio.

"Son test estupendos y muy fáciles de usar, como una prueba de embarazo o de insulina"

carmen ezpeleta

Jefa de Microbiología del CHN