"La situación ha cambiado: hasta ahora había gente intranquila y otra tranquila, hoy todos están alarmados"

El alcalde de Lizoáin-Arriasgoiti, Koldo Albira, informa de que la Red Nacional Sísmica instalará un control de terremotos en Zuntzarren

01.10.2020 | 20:40
Koldo Albira, alcalde del valle de Lizoáin-Arriasgoiti

El alcalde de Lizoáin-Arriasgoiti, Koldo Albira, describe una panorama de intranquilidad generalizada en su localidad tras los últimos terremotos, que forman parte de una ola o "enjambre sísmico" que comenzó en agosto. La inquietud va a en aumento en el valle, castigado por temblores casi diarios en los últimos días. "La situación ha cambiado hoy a partir de los temblores de esta noche. Hasta ahora había gente intranquila y otra tranquila, hoy estamos todo el mundo alarmado en mayor o menor medida".

Albira comenta que desde el Ejecutivo no se han puesto en contacto con el Ayuntamiento para informar sobre los fenómenos sísmico. "No nos ha llamado nadie del Gobierno de Navarra, pero desde la Red Sísmica Nacional se han puesto en contacto para tomar registros durante una temporada directamente en Zuntzarren. Colocarán un vehículo con instrumental para mediciones. También hemos podido conocer las declaraciones de Antonio Aretxabala, geólogo, que aclara algunas cuestiones. Hemos difundido por el valle estas declaraciones y la presencia del personal de la Red Sísmica Nacional, con el fin de que la gente pueda tranquilizarse un poco, por lo menos".