- Más de 80 movimientos sísmicos sucedieron durante la jornada de ayer al terremoto de 4,6 grados de magnitud que sacudió el norte de la Península al filo de la medianoche, el cual sobresaltó a miles de navarros y que fue sentido en provincias limítrofes. Este temblor, con epicentro en Lizoáin, es el más importante registrado en la Comunidad Foral desde el que tuvo lugar el 18 de septiembre de 2004 en la misma localidad.

La tierra sigue temblando este viernes. De madrugada se ha registrado una decena de terremotos, tres de 2.5 entre las 3 y las 5 h y uno de 2.3 a las 07:49 horas de la mañana.

Serie de terremotos registrados entre el miércoles y el jueves en el área de Lizoáin. A. Aretxabala

La red de sensores del Instituto Geográfico Nacional (IGN) no pararon durante toda el día de ayer de dar cuenta de los movimientos sísmicos localizados preferentemente en Lizoáin, a 19 kilómetros de Pamplona, que fue el epicentro de madrugada de decena de movimientos sísmicos, de hasta 4,6 y 4,4 grados de intensidad en la escala de Richter con lo que son ya más de 280 los terremotos registrados en el último mes en esta zona, lo que está generando miedo e incertidumbre entre la población. Estos terremotos, de más de 4 grados, liberan más energía que la bomba nuclear de Hiroshima, según el geólogo e investigador Antonio Aretxabala.

Durante la madrugada de ayer, hubo asimismo varios terremotos por encima de los 3 grados, alguno de los cuales llegaron a los 3,8, y los temblores continuaron durante la mañana y la tarde, aunque con menores intensidades, la mayoría de 1,5 a 1,6 y de hasta 2,9 grados como máximo, la mayoría de ellos en Lizoáin, donde no se produjeron desperfectos salvo algunas grietas en las casas. El valle de Egüés, Esteribar, Arce, Aranguren o Pamplona también fueron epicentros de algunos de los más de 70 eventos registrados hasta las 22.00 horas de ayer, con posterioridad al gran terremoto de las 0.02 horas.

Otro vídeo de uno de los fuertes terremotos sentidos de madrugada en Pamplona

Otro vídeo de uno de los fuertes terremotos sentidos de madrugada en Pamplona

El experto Antonio Aretxabala sitúa este movimiento sísmico entre los diez terremotos documentados más relevantes que ha soportado Navarra y habría que remontarse hasta el 18 de septiembre de 2004, cuando un terremoto de 4,5 grados con epicentro en Lizoáin sacudió la Comunidad Foral, para encontrar un evento de una importancia similar. También el temblor de las 2.21 horas, que alcanzó los 4,4 grados, estaría en ese ranking.

Lugares donde se sintió el terremoto de 4.6

Los temblores de mayor intensidad se sintieron de forma notable en numerosas localidades de la Comunidad Foral y el primero de ellos, con el epicentro localizado a un kilómetro de profundidad en Lizoáin, se notó también en regiones limítrofes como Aragón, La Rioja o la Comunidad Autónoma Vasca, e incluso en Catalunya.

La única intervención de los bomberos que se cree que puede estar relacionada con estos movimientos sísmicos se produjo a las 1.44 horas, cuando fueron requeridos desde un domicilio de la localidad de Mutilva en el que un gran termo de agua estaba a punto de desprenderse de sus soportes y el desajuste de un tubo había provocado una fuga de agua.

Llamadas atendidas por la Policía Municipal. A causa de los movimientos sísmicos, la Policía Municipal de Pamplona recibió durante la noche y la madrugada numerosas llamadas, sobre todo de personas que viven solas, preguntando por los temblores. Además, algunos vecinos del Casco Viejo y también de la zona situada en las proximidades del estadio de El Sadar tomaron la iniciativa de salir de sus domicilios durante el episodio sísmico como medida de prevención, indicaron desde el Cuerpo de Policía Local. Estas personas, señalaron las mismas fuentes, regresaron posteriormente a sus viviendas sin requerir la asistencia de los agentes.

Hora/epicentro Magnitud