- El Gobierno de Navarra ha prohibido las visitas de familiares y las salidas de las personas residentes en 38 de los 71 centros de mayores existentes en la Comunidad Foral. Se trata de las residencias situadas en las veinte zonas básicas de salud que presentan una incidencia superior a 3 casos por cada mil habitantes, y en otras nueve que no superan ese umbral pero pertenecen a Pamplona y Comarca que se contabiliza como una única zona a estos efectos. Estas medidas, que afectan a cerca de 4.000 personas, se evalúan todas las semanas y se prorrogan o se suspenden en función de la situación epidemiológica.

Entre las residencias que tienen restringidas las visitas y salidas se encuentran las 16 situadas en el área de Pamplona y Comarca (en concreto están en Mutilva y Burlada). Y es que, aunque no todos los barrios de la capital y ni localidades de la Comarca superan el umbral de 3 casos por cada mil habitantes, el Gobierno foral ha decidido considerar las zonas básicas de Pamplona y Comarca como zona única por lo que las limitaciones se han aplicado en todos los centros.

En lo que respecta a Tudela, las residencias están a la espera de saber si se decide también convertirla en zona única a la hora de aplicar estas medidas. En la capital ribera hay tres centros de mayores: Torre Monreal, que pertenece a la zona básica de salud Tudela este, y Nuestra Señora de Gracia y la Casa Misericordia, que están asignadas a Tudela oeste. En esta zona, en la última semana, la incidencia de casos se ha situado por debajo del umbral de 3 por lo que, en un principio, podrían retomar las salidas de familiares y visitas de residentes. Una decisión que abordarán la próxima semana, ya que están a la espera de saber si se convierte en zona única.

El resto de zonas básicas con una incidencia acumulada superior a 3 por cada mil habitantes son Alsasua/Alsatsu (4,06), Auritz/Burguete (4,22), Carcastillo (4,4), Cintruénigo (3,73), Corella (3,69), Elizondo (3,01), San Adrián (4,24), Peralta (9,87) y Valtierra-Cadreita (7,17), en donde hay un total de 17 residencias de mayores.

En su esfuerzo por blindar el ámbito de las residencias y centros de mayores, el Gobierno foral plantea tres escenarios con distintas medidas. El más restrictivo se aplica cuando la incidencia acumulada en la última semana es igual o mayor a 3 por cada mil habitantes, se prohiben las vistas de familiares y las salidas de residentes. En este caso se permiten salidas al exterior sólo si las residencias disponen de espacios seguros en su entorno. Estas salidas se podrán realizar de forma autónoma por las personas usuarias o acompañadas de personal del centro. En este sentido, Pamplona anunció que va a empezar a habilitar espacios seguros para las personas mayores en los entornos de las residencias. Mediante el empleo de mobiliario urbano en parques y calles, el Ayuntamiento próximamente acotará espacios públicos en el entorno de las residencias de La Vaguada (San Juan) y Solera Urban (Mendebaldea).

El segundo escenario es aquel en el que la incidencia acumulada es inferior a 3 por mil y mayor al 0,6 por mil se pueden realizar visitas con las medidas de prevención establecidas en los protocolos y salidas terapéuticas. En los espacios seguros, las salidas se pueden realizar en compañía de visitas autorizadas.

Por último, si la incidencia acumulada es inferior al 0,6 por mil se permiten realizar visitas con las medidas preventivas y salidas a domicilio espacios de ocio, siempre teniendo en cuenta las medidas de protección necesarias.

En lo que respecta a los casos confirmados de covid en centros de mayores que permanecen en las residencia, según el último boletín del 28 de septiembre, asciende a 29, de los cuales 17 tienen síntomas y doce son asintomáticos. Además hay otros diez casos confirmados que se encuentran ingresados en los centros hospitalarios de Navarra, y 42 residentes han sido dados de alta sin necesidad de aislamiento posterior (alta epidemiológica).

A estos casos que aparecen en el último boletín publicado en Gobierno abierto hay que sumar, al menos, los 19 positivos que se han registrado en las últimas horas en la residencia Amavir Mutilva, sita en esta misma localidad, de las cuales sólo tres tienen síntomas y ninguna ha requerido hospitalización.

Asimismo, el número de profesionales afectados por covid-19 se acerca al centenar (95), de ellos 67 tienen síntomas y 2 son asintomáticos. Desde el pasado 1 de julio, el número de fallecimientos por coronavirus confirmados en el hospital son once mientras que una persona murió en la residencia.

Cabe recordar que tanto la residencia Amavir Argaray, en Pamplona, y la de San Adrián cuentan con lo que se denomina recursos intermedios, unos espacios en donde se realizan aislamientos de mayores con covid-19 confirmados y de contactos estrechos residentes en centros y/o procedentes de sus domicilios particulares, que no requieren hospitalización.

38 residencias. Aita Barandiaran (Alsasua), Benito Menni y Joaquín Iriarte (Elizondo); Centro residencial de la CUN, Clínica San Fermin, Hermanitas de los pobres, El Vergel, Las Angélicas, Solera Urban, Padre Menni, Beloso Alto, Salus Infirmorum, Amavir Mutilva, El Mirador, Misericordia, La Vaguada, Landazabal, Amavir Argaray y Oblatas (Pamplona y Comarca), San Bartolomé (Marcilla), Nta. Sra del Rosario (Carcastillo), S. Miguel (Peralta), S. Miguel (Funes), San Fco. Javier (Falces), Carmen Bellido (Cortes), San Fco. Javier (Fustiñana), Solidaridad (Castejón), El Pinar (Milagro), Virgen del Portal (Villafranca), S. José (Valtierra), S. Gregorio (Buñuel), Hogar San José (Corella), S. Fco. Asís (Cintruénigo), S. Raimundo (Fitero), Residencia de San Adrián, Torre de Monreal, Misericodia y Ntra Señora de Gracia (Tudela).