El PSN-PSOE ha instado al Gobierno de Navarra a actualizar el III Plan de Drogodependencias y Adicciones de Navarra para adaptarlo a la realidad de la juventud de la Comunidad Foral.En una nota, el portavoz de Juventud del Grupo Parlamentario Socialista, Carlos Mena, asegura que "hay que tener en cuenta el informe "Estudes", del Observatorio Español de Drogas y Adicciones, así como las nuevas realidades derivadas de la Covid-19".

Mena afirma que el informe arroja unos datos "desoladores sobre el consumo de alcohol y nuevas adicciones entre la juventud navarra de 14 a 18 años", y alerta de que la edad media de inicio de consumo de alcohol se cifra en 13,8 años y la de cannabis en 14,9.

Por ello, los socialistas piden que se pongan los medios necesarios para llevar a cabo esta actualización del plan "mediante campañas de sensibilización y otros programas enfocados concretamente a la juventud navarra".

Mena alerta de que los datos del juego online y presencial "han ido en aumento y se han visto acentuados con la pandemia". Por ello, defiende Mena, "las Administraciones Públicas deben prevenir, concienciar y actuar ante estas adicciones".

Además, insta a que estos cambios en el plan "se hagan en consideración con el Instituto Navarro de la Juventud como órgano competente y transversal de las políticas de juventud de Navarra".