epresentantes de la Plataforma Navarra de Salud se concentraron ayer frente a la sede de Osasunbidea de Pamplona para reclamar que se refuerce una Atención Primaria que se encuentra en una "situación crítica y agónica", una movilización que se repitió en distintos centros de salud de Navarra. Estos sanitarios, en palabras de Mª José Azcona, reivindicaron "inversión en infraestructuras y recursos técnicos", así como un "refuerzo de la plantilla" y un "cambio de modelo asistencial" que integre a los profesionales sanitarios, a los sociosanitarios y a la población en general.

Félix Zabalza, médico jubilado y representante de la plataforma, afirmó que estas movilizaciones responden a la "situación crítica, agónica a la que ha llegado la Atención Primaria dentro del Sistema de Salud Pública de Navarra". A juicio de la Plataforma, "ha faltado planificación y organización" durante la pandemia, ya que "no se puede establecer un sistema de citas telefónicas que se colapsa y genera el doble de trabajo". En referencia a esto, Zabalza insistió en que "parece mentira que en el siglo XXI la red se caía frecuentemente" y que exista esta "falta de personal administrativo" que, por los fallos del sistema, tenían el doble de trabajo debido a que "a las personas que no les cogían el teléfono acudían al centro".

Asimismo, Zabalza consideró que los rastreadores "no tienen por qué ser sanitarios" y planteó que este trabajo lo hagan otros profesionales como técnicos sanitarios de enfermería o personas de FP sociosanitarias para poder hacer frente a la falta de médicos existente.

Por su parte, Azcona denunció que "las no sustituciones de las jubilaciones y vacaciones de los profesionales" han provocado que sus compañeros hayan tenido que asumir toda esta carga de trabajo, algo que "también se ha reflejado en la asistencia a la población". "Ya en las anteriores legislaturas la Plataforma de Salud centró todos sus esfuerzos en transmitir la necesidad de reforzar la Atención Primaria, pero no se hizo nada o muy poco", criticó Azona, que recriminó a la Administración que la Atención Primaria no se financió de forma adecuada ni se aumentó el porcentaje destinados a ella.

Asimismo, la portavoz de esta Plataforma denunció que no se la dotó de suficiente autonomía y capacidad de resolución, que no se adecuaron los cupos ni se garantizó el tiempo suficiente para la atención al paciente y que no se la dotó de un "carácter integral y multidisciplinar", por lo que se preguntó "dónde ha quedado la prevención de salud". Azcona indicó que son conscientes de la "percepción de desasistencia" generada entre la población, pero defendió que esta no es consecuencia de falta de trabajo por parte del personal, sino de que la pandemia "ha evidenciado las carencias y limitaciones del sistema sanitario", siendo en la Atención Primaria, "la hermana pobre de la sanidad", donde más se ha percibido.

Su intención es repetir estas protestas todos los miércoles de octubre, e invitó a sumarse a la ciudadanía.

Jubilación y bajas, sin cubrir. La Plataforma denunció que no se sustituye al personal que se jubila, está de baja o de vacaciones.

Menos del 5% de las contrataciones en Atención Primaria. En primavera, según estos sanitarios, tras estallar la pandemia. Osasunbidea contrató a 670 personas y sólo 31 fueron para Atención Primaria. Y de estas, en la actualidad, quedan "pocas" contratadas.

Fuerte carga de trabajo. Además de la "fuerte" carga de trabajo, los profesionales de los centros de salud "asumen tareas que no les corresponden y soportan las quejas por la atención deficiente que se da por falta de recursos".

Aumento de plazos. Los plazos de atención presencia, afirmaron, han crecido ya que se están realizando las consultas por teléfono: doble trabajo con menos personal.

"La pandemia evidencia las carencias del sistema sanitario, sobre todo, las de Atención Primaria"

Integrante Plataforma Navarra de Salud

"El rastreo lo pueden hacer otros profesionales para hacer frente a la falta de médicos existente"

Integrante Plataforma Navarra de Salud