Salud y Educación estudiarán la posibilidad de flexibilizar los confinamientos en los 'grupos burbuja'

Gimeno afirma que las medidas se establecerán teniendo en cuenta las "necesidades docentes y pedagógicas"

07.10.2020 | 14:53
Carlos Gimeno, consejero de Educación, durante una declaración en el Parlamento.

Los Departamentos de Salud y Educación del Gobierno de Navarra están pendientes de realizar una reunión para analizar el procedimiento de casos de Covid-19 en el ámbito educativo. Una cita en la que se estudiará una posible flexibilización de las medidas de confinamiento en los grupos burbuja.

Preguntado por la petición del comité técnico de Covid-19 de que los confinamientos en estos grupos no afecten a todo el alumnado que forma parte de él, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha considerado que es una medida que "habrá que establecerla con criterios de salud pública" y conjugando las "necesidades docentes y pedagógicas" con "las argumentaciones del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra".

Gimeno ha explicado que Salud está trabajando "en el análisis y en los datos que quiere establecer". A este respecto, ha apuntado que un informe de la Universidad Politécnica de Cataluña "establece que no ha habido un impacto significativo en la evolución de la pandemia por la apertura de los centros" y por tanto "respaldan las medidas adoptadas por los departamentos de Educación".

Si bien ha reconocido que se ha producido un "ligero incremento" en los informes epidemiológicos tras el inicio del curso, lo ha atribuido a una "mayor administración de PCR en la comunidad escolar". A su vez, ha destacado que "se valora positivamente el uso de mascarillas y la cuarentenas preventivas que están permitiendo cortar rápidamente la posibilidad de cadenas de contagios y por tanto lo centros se están convirtiendo en contextos no vulnerables".

Carlos Gimeno ha indicado que se va a realizar una "revisión en profundidad" por parte de los equipos de Educación y Salud y ha destacado que "vamos a establecer un paquete cerrado que tenga una permanencia en el tiempo para volverlo a testar cuando las condiciones se den".

En este sentido, el consejero ha recordado que en el mes de mayo "se cuestionó desde algunos sectores" la intención de regresar a la docencia presencial y "ahora estamos hablando de reducir tanto el tiempo como el número de confinamientos".