La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, ha puesto en valor la "importante mejora" que ha registrado en los últimos cinco años el sistema de atención a la dependencia en Navarra, con 13.888 personas atendidas, 5.111 más, aunque el reto sigue siendo ofrecer unas mejores prestaciones y servicios.

En respuesta a una pegunta parlamentaria de Navarra Suma, la consejera ha indicado que el último informe del Observatorio de la Realidad Social correspondiente a 2019 señala que las 13.888 personas atendidas recibían 18.184 prestaciones o servicios.

Y ha puntualizado que han aumentado en un 58% desde 2015 las personas atendidas y crecido en un 62% las prestaciones y servicios que reciben.

Otros datos aportados por la consejera reflejan que en 2019 aumentó en un 10,8% el número de servicios para personas dependientes y la inversión social para atender a estas personas alcanzó los 129 millones de euros, un 8% mas que en 2018.

Además el año pasado se incrementaron en un 11,9% los servicios de atención diurna y 775 personas recibieron la nueva prestación para la contratación de cuidadores profesionales en el domicilio.

Teniendo en cuenta este servicio y el de atención a domicilio, el crecimiento en los cuidados profesionales en el hogar a dependientes se ha incrementado en un 70,1%, y también se ha aprobado ya para el próximo año una mejora en las ayudas a la contratación de profesionales tanto en su cuantía como en las desgravaciones fiscales.

En cuanto a las personas dependientes de la concesión de la prestación, Maeztu ha subrayado que Navarra ha pasado de ocupar en 2015 el décimo tercer lugar entre la comunidades autónomas al segundo puesto cinco años después.

Pese a estos datos, la parlamentaria de Navarra Suma Marta Álvarez ha asegurado que comparando la situación que este Gobierno recibió a fecha 1 de julio de 2019 con la que había el 1 de marzo de 2020, antes de pandemia, las personas pendientes de valoración habían aumentado en 183 y las fallecidas esperándola en 28.

"Por plazos de atención, salvo en la atención diurna, no salen ustedes mejor parados", ha dicho, y añadido que el plazo medio para acceder a ayudas para cuidados en el entrono familiar había crecido de julio a diciembre en 0,7 meses, en residencias para discapacidad en 4,5 meses y en 5,3 para enfermedad mental, mientras que en mayores la mejora "es prácticamente imperceptible".

Y la nota para Navarra de la Asociación de Directores y Gerentes pasa del 4,9 a la salida de UPN del Gobierno al 3,6 de 2019, "la décimo cuarta comunidad autónoma después de cinco años con dinero", ha concluido Álvarez.