Canarias recibe más de 1.000 migrantes en los últimos tres días

Gran Canaria y Tenerife asumen la mayor parte de las llegadas, que coinciden con la visita del ministro Escrivá

11.10.2020 | 00:36
Cuatro inmigantes desembarcan en Fuerteventura en un día con 700 inmigrantes en las costas canarias. Foto: Efe

las palmas – Las islas Canarias han recibido unos 1.015 migrantes a bordo de 37 pateras y cayucos durante los tres días de visita del ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá.

Según ha informado Cruz Roja, desde el pasado jueves Gran Canaria contabiliza 429 migrantes en 27 embarcaciones, Tenerife 485 en cuatro pateras y cayucos, Lanzarote 95 personas en cinco embarcaciones y Fuerteventura seis migrantes en una patera.

Asimismo, el Muelle de Arguineguín, en Gran Canaria, acoge un total de 375 personas mientras que, según dijo el propio Escrivá, unos 2.700 migrantes están alojados en hoteles de las islas al no contarse con recursos habitacionales suficientes.

Sólo desde la madrugada del viernes han sido más de 700 los migrantes que han llegado al archipiélago a bordo de 22 pateras y cayucos.

Según un recuento elaborado con datos facilitados por Cruz Roja y el Centro Coordinador de Emergencias y Seguridad (Cecoes) 112, en la madrugada del viernes fueron 384 los migrantes que llegaron a diferentes puntos de las islas en 14 pateras. Ya durante la tarde, Salvamento Marítimo interceptó otras tres pateras con un total de 50 migrantes. Posteriormente, Salvamento rescató un cayuco con 112 migrantes, entre ellos 35 menores de edad, y los llevó hasta Tenerife. Sobre las 20.00 horas, otro cayuco con más de 100 personas fue rescatado en Tenerife. Aproximadamente a la misma hora, aunque en Lanzarote, llegaban 40 migrantes. Al mismo tiempo, una embarcación con 6 personas arribó por sus propios medios a Fuerteventura.

llamada a la solidaridad La consejera canaria de Derechos Sociales, Noemí Santana, ha apelado a la "solidaridad interterritorial" en la acogida de los menores no acompañados que llegan en pateras a Canarias.

Santana ha asegurado que el Gobierno canario está dando respuesta a esta situación a través de dispositivos de emergencia, pero, a largo plazo, es preciso contar con el apoyo del resto de comunidades autónomas.

La consejera ha destacado la cooperación que siempre se ha mantenido con el Estado, el Cabildo de Fuerteventura y las entidades de la isla en materia de menores inmigrantes no acompañados, que es competencia autonómica y ha recordado que, actualmente, la comunidad tutela a 1.048 menores.