- Un 16% de los pacientes ingresados por covid-19 en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) de hospitales españoles precisaron someterse a una traqueotomía para prolongar la ventilación mecánica necesaria para facilitar su respiración. Son datos de un estudio español que se presenta estos días en el 71º Congreso de la Sociedad Española de Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello (SEORL-CCC), celebrado de forma virtual debido a la pandemia.

Entre el 28 de marzo y el 15 de mayo de 2020 se realizaron 1.890 traqueotomías en 120 hospitales españoles -entre ellos en el Complejo Hospitalario de Navarra- la mayoría en camas UCI y no en quirófanos como requiere cualquier intervención quirúrgica.

Los datos han sido recopilados por el grupo colaborativo Covid Orl, formado por más de 250 otorrinolaringólogos y creado a través de la red social WhatsApp con el objetivo de establecer una vía de coordinación y una estrategia común ante la avalancha de casos acontecidos entre marzo y abril. Según explica la Sociedad Española de Otorrinolaringología en una nota, la traqueotomía ha sido la intervención quirúrgica "más realizada durante la primera ola de la pandemia por covid-19". Según el estudio, podría haber ayudado a la recuperación de más de 800 pacientes gravemente enfermos durante esa primera etapa de la pandemia.

Del total de traqueotomías realizadas, 1.461 fueron quirúrgicas y 429 percutáneas. Sin embargo, según explicó el vicepresidente de la SEORL-CCC, Manuel Bernal-Sprekelsen, "la mayoría se llevaron a cabo en las unidades de críticos por covid-19 muchas veces ubicadas lejos de los quirófanos, y tuvimos que adaptarnos a las circunstancias excepcionales en las que nos encontrábamos".

Además, durante las primeras tres semanas del pico de la pandemia, se realizaron la mayoría de las traquetomías registradas, 1.400. Sobre dichos datos recopilados, Bernal-Sprekelsen advirtió que son los recopilados "sólo por el grupo creado a través de Whatsapp, por lo que es muy probable que el número total de intervenciones sea mucho mayor".

Sobre las indagaciones del estudio indicó que "hemos observado que la traqueotomía ayuda a los pacientes con COVID-19 a salir de la ventilación mecánica, al reducir el esfuerzo respiratorio en aquellos con limitaciones en sus pulmones, permitiendo además la succión de la mucosidad acumulada".

La mayoría de las traqueotomías realizadas se hicieron tras una media de 12 días desde la intubación orotraqueal: en más de la mitad se consiguió quitar la ventilación mecánica. El estudio también ha permitido comprobar que la tasa de complicaciones tras la traqueotomía en pacientes con coronavirus es baja. En concreto, el efecto adverso más notable fue la hemorragia leve y afectó al 2,6% de ellos.

Otro estudio español publicado este mes en la revista JAMA Otolaryngology-Head & Neck Surgery, que también ha contado con la participación de otorrinolaringólogos miembros de la SEORL-CCC, concluye que la traqueotomía abierta realizada a pie de cama puede ser segura para pacientes con covid que reciben ventilación mecánica en la UCI y para sus cirujanos siempre y cuando lleven la protección personal recomendada.