Impulsar la Formación Profesional, fortalecer el ciclo 0-3 años y mejorar las condiciones laborales del profesorado son tres de las seis propuestas que han concitado esta mañana el respaldo de distintas mayorías políticas durante el pleno monográfico sobre educación celebrado en el Parlamento foral. Las otras tres resoluciones abogan por lograr un pacto educativo de mínimos, garantizar que todos los libros recojan la realidad institucional de Navarra y salvaguardar la enseñanza de francés, euskera y alemán en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela.

El objetivo del pleno, auspiciado por el PP y Vox, era “buscar soluciones para mejorar el rendimiento del alumnado navarro a la vista de los resultados del último informe PISA, donde se aprecia un empeoramiento en lectura matemáticas y ciencias”. Sin embargo, el debate se centró más en la gestión del ciclo 0-3, la libertad de elección de centro o las condiciones laborales del profesorado. Se presentaron 16 resoluciones y sólo se aprobaron seis, y con distintas mayorías. 

La propuesta que ha logrado el mayor acuerdo, con el rechazo de Vox, fue una declaración en la que se insta a las fuerzas políticas “a sentar las bases para que todos los agentes implicados en el sistema educativo navarro inicien un diálogo que conlleve estabilidad, bajo la premisa de la equidad, de la igualdad, la inclusión y la excelencia y con la finalidad de mejorar el aprendizaje, la formación y la adquisición de competencias”.

Los grupos que respaldan el Gobierno y UPN acordaron una resolución que insta a Educación a “dar pasos significativos para la mejora de las condiciones laborales del personal del ámbito educativo y realice las negociaciones necesarias, de manera que las medidas adoptadas se vean reflejadas en el próximo curso y en los presupuestos del 2025”.

También se apoyaron dos propuestas que buscan fortalecer el carácter educativo del ciclo 0-3 años e impulsar la Formación Profesional y crear centros referentes de FP dual. La primera fue apoyada por los cuatro grupos que respaldan el Gobierno y la abstención del PP, mientras que la segunda contó con el apoyo de UPN, PP, Vox y Geroa Bai y los votos en contra de PSN, Bildu y Contigo-Zurekin.

Por último, la abstención socialista permitió que prosperara una resolución de la derecha por la que se insta al Gobierno a incluir unos libros de texto “que reflejen la realidad institucional de Navarra”. Asimismo, salió adelante una petición de Geroa Bai con el apoyo de UPN, Bildu y Contigo para que se garantice el aprendizaje de francés, alemán y euskera en la Escuela Oficial de Idiomas de Tudela.

Geroa Bai, EH Bildu y Contigo Zurekin defienden la escuela pública

El parlamentario de UPN Pedro González ha señalado que "el viraje del socialismo respecto a la educación ha sido brutal". A su juicio, "el intento nacionalista de utilizar la educación para avanzar en su proyecto político está vigente en Navarra gracias a un partido que prometió a los navarros luchar contra esta imposición". "El PAI sigue siendo atacado, los libros de texto ilegales siguen en los centros y la extensión del modelo D, en contra, muchas veces, de la opinión mayoritaria de las comunidades educativas, se sigue utilizando", ha dicho.

Inma Jurío, por parte del PSN, ha destacado que "los tres partidos que conformamos el gobierno coincidimos en que queremos un sistema público educativo de calidad para todas y todos, que evolucione hacia la excelencia, que fomenta la inclusión, la atención a la diversidad y a las necesidades educativas especiales, que busca la cohesión territorial y que hace una clara apuesta por la igualdad, la memoria y la convivencia". "Todavía queda mucho por hacer y en eso estamos, tenemos legislatura por delante, pero son muchas ya las cosas que se han hecho", ha dicho.

La parlamentaria de EH Bildu Eneka Maiz ha defendido un modelo educativo "propio e independiente, público y comunitario, popular, gratuito, laico, de calidad, universal, feminista, euskaldun y vascohablante, plurilingüe, en el que el alumnado esté en el centro". "Para conseguir esos objetivos, desde EH Bildu creemos que es necesaria una ley foral de Educación propia para Navarra, con autonomía plena y organización propia", ha apuntado.

María Solana, por parte de Geroa Bai, ha compartido que Navarra "necesita y requiere políticas específicas y diferenciadas", ya que "la realidad de nuestro territorio no es la misma ni se parece a la realidad de ningún otro". "No somos proclives a utilizar la política de lugares comunes. Queremos que la especificidad que requiere el territorio y que requiere el sistema educativo navarro sea tenida en cuenta y sea trabajada como requiere", ha reivindicado.

El parlamentario de Contigo-Zurekin Carlos Guzmán ha reivindicado que la educación pública "debe ser el eje vertebral y estratégico del sistema educativo". "Sin ningún tipo de rubor afirmamos que el Gobierno de Navarra debe centrar todos sus esfuerzos políticos, educativos y presupuestarios en el fortalecimiento de la red educativa pública, con la mayor de las coherencias y con la mayor de las contundencias, no dedicando ni un solo euro más a financiar la red privada o concertada", ha apuntado.

En nombre del PPN, su portavoz, Javier García, ha afirmado que Navarra "tiene la educación en la UCI". A su juicio, "es absolutamente prioritario y capital" que el Departamento de Educación "presente antes de terminar el presente curso escolar, es decir, antes del verano, un plan estratégico de mejora de las competencias del alumnado navarro". "Si quieren mejorar los resultados tendrán que hacer cosas distintas a las actuales, porque no cambiar absolutamente nada significa que todo seguirá como hasta ahora, bajando y perdiendo posiciones", ha indicado.

Maite Nosti, parlamentaria de Vox, ha apuntado que "en los últimos años han sido muchas las formas en las que se ha intentado adoctrinar en centros educativos". "Estamos en contra de las políticas educativas que vulneran el derecho de los padres a elegir libremente la educación de sus hijos", ha añadido, tras apostar por "respetar el derecho de los padres a que sus hijos reciban formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus convicciones" y por "revisar los libros de texto para acabar con el adoctrinamiento ideológico de los niños". 

Gimeno censura las "medias verdades" de la oposición

Por su parte, el consejero de Educación, Carlos Gimeno, ha censurado las "opiniones, medias verdades, algunas fundadas, otras absolutamente infundadas", vertidas a su juicio por la oposición sobre el sistema educativo de la Comunidad Foral. Gimeno ha defendido el sistema educativo navarro, que presenta la menor tasa de abandono temprano del Estado, y ha criticado el intento de "vulnerar o boicotear un hito" como la gratuidad de la educación infantil.

Tras pedir que no se haga "un análisis interesado" de los resultados del informe PISA, ha puesto de relieve que el sistema educativo navarro ha ganado en equidad y estadísticamente está a los mismos niveles en competencia principal que otras comunidades con mucha menos población inmigrante que la Comunidad foral. El consejero, quien ha afirmado que nadie "se ha preocupado en este Parlamento del alumnado vulnerable", ha comentado sobre la FP que existe una ley que establece un mecanismo para alinearla con el mercado laboral y se han creado además "pasarelas" entre la universidad y la Formación Profesional.

A UPN le ha replicado que "ustedes nunca han apoyado un presupuesto en condiciones del Departamento de Educación" y sobre el PAI ha recordado que este Gobierno de Navarra ha aprobado una ley foral que regula este sistema educativo cuando "ustedes estuvieron veinte años gobernando y no supieron hacerlo". También ha negado que este Gobierno haya incumplido algún acuerdo o que Educación haya cuestionado "en absoluto" las bajas laborales de los docentes. "Con un 21% de bajas laborales, nos hemos dirigido al Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra como lo hace cualquier empresa", ha dicho.

Gimeno también ha aludido en su intervención a los libros de texto y ha señalado a UPN que, cuando gobernaban, "ustedes no desautorizaron ninguno" y "lo único que hicieron es sacarlos del circuito de la gratuidad". Además, ha subrayado que hay muchos materiales curriculares que no son libros de texto.

Por tanto, ha considerado, UPN ha hecho este viernes "lo de todos los días, medias verdades" y "no decir ni una cosa con fundamento". Ha acusado al parlamentario regionalista Pedro González de estar "anclado a una educación que ya no existe", porque en este momento, ha dicho, "estamos en otro mundo".

A EH Bildu, el consejero le ha replicado que éste es "el Gobierno que más ha estabilizado en la función pública" y sobre la posibilidad de acceso a todos los modelos lingüísticos en toda la comunidad, ha aseverado que "el Gobierno no está en esto". En Navarra hay una ley foral "y no creo que se vaya a modificar", ha declarado.

En ese sentido, ha señalado a Contigo-Zurekin que "poner todos los modelos lingüísticos en todos los centros es imposible". Además, le ha indicado a este grupo sobre el llamamiento a cumplir el acuerdo programático que el Gobierno de Navarra "sabe perfectamente cuáles son sus compromisos"