- El departamento de Salud del Gobierno de Navarra prevé la incorporación de 30 nuevos profesionales al refuerzo de personal de apoyo del equipo de rastreadores que trabaja para detectar los contactos estrechos de los pacientes infectados por la covid-19 en la Comunidad Foral.

Como explicó el departamento de Salud, el equipo estaría formado por 252 rastreadores. En este momento, explicó la consejera, Santos Induráin, hay 82 profesionales que pertenecen al Servicio Navarro de Salud- Osasunbidea, que “están todo su turno dedicado exclusivamente al rastreo”. A esta cifra hay que sumar los 30 efectivos del Ministerio de Defensa -Unidad Militar de Emergencias-, los cuales también trabajan a tiempo completo. Los demás, 110 profesionales del Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea más los treinta nuevos anunciados por la consejera, “actualmente trabajan según la necesidad o requerimiento de rastreo existente en cada momento, es decir, como apoyo”.

Por otro lado, desde el departamento de Salud señalaron que en este momento “los rastreos de los casos se llevan al día y se realizan las pruebas PCR a los contactos dentro de las 24-48 horas siguientes”.

Preguntada por si se había resuelto el problema generado con el concesionario de la explotación de Refena, que el miércoles cerró con cadenas el recinto para exigir el pago del alquiler al Gobierno foral, Induráin reiteró lo que había dicho el día previo el vicepresidente, Javier Remírez, que está “en vías de solución”. No obstante, aclaró que “en ningún momento la estrategia de realización de PCR, de detección precoz de casos, que es una de las estrategias más importantes que tenemos en esta respuesta a la pandemia, en ningún momento se ha lesionado ni se modificado y continúa como lo estamos haciendo”.

Preguntada también en la rueda de prensa por si le preocupaba el aumento de la ocupación en las UCI de Navarra, donde el miércoles había ingresadas 35 personas cuando el día anterior eran 31, respondió que “nos preocupa sobre todo la situación de nuestra población. Nos preocupa el dar la mejor respuesta para solucionar los problemas de los ciudadanos, para evitar complicaciones y para evitar situaciones peores en su evolución y ahí todo el sistema sanitario estamos trabajando todos los profesionales codo a codo. Cuando me refiero está tensionado es la preocupación que hay porque, obviamente, al tener un número más elevado de pacientes positivos va a haber más pacientes que van a llegar a los hospitales y también a las UCI. Esta es nuestra preocupación”. Por todo ello, instó al compromiso de la ciudadanía y ala solidaridad intergeneracional.

Gipuzkoa. La consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, al ser preguntada sobre el vínculo con Navarra como una de las explicaciones del incremento de casos en zonas limítrofes de Gipuzkoa con la Comunidad Foral, indicó ayer que “el virus no conoce de fronteras y no es cuestión de juzgar lo que hacen otros”. Cuestionada por las afirmaciones del coordinador del Programa de Vigilancia y Control de Osakidetza sobre el vínculo con Navarra como una de las explicaciones de ese incremento, sostuvo que “es momento de que cada uno, desde su situación, adopte las medidas mas adecuadas para que no se extienda el virus y en eso estamos”.

3-4

La consejera de Salud señaló ayer que el número de contactos estrechos que se detectan por contagiado es “bastante estable”. Actualmente, se sitúa entre 3 y 4 contactos estrechos por cada nuevo positivo.