- Representantes de sindicatos, asociaciones de padres y madres de centros escolares, y de formaciones estudiantiles que integran el Foro de la Comunidad Educativa, se concentraron ayer en la plaza de San Francisco de Pamplona y demandaron recursos para garantizar una educación presencial "en las mejores condiciones educativas, sanitarias, emocionales y sociales". Además, en un comunicado firmado por LAB, STEILAS, AFAPNA, ANPE, CCOO, ELA, UGT, SEPNA, CSIF y USO, la asociación de padres y madres Sortzen y las formaciones estudiantiles Ernai e Ikana, repasan la situación y lamentan que no se ha avanzado de forma satisfactoria en la dotación de recursos.

Según recuerdan en la nota, el Foro surgió en el mes de agosto cuando los representantes de los tres ámbitos de la comunidad educativa se unieron para "pedir una vuelta segura y saludable" a las aulas, con enseñanza presencial garantizada con recursos humanos, materiales y pedagógicos. Esto pasaba por varios puntos que consensuaron, como la bajada de ratios por aula, contrataciones de personal, la introducción de la figura de enfermero escolar en los centros o la potenciación del uso de espacios abiertos. garantizar las condiciones laborales de los y las docentes y no docentes, o la presencia del servicio de Prevención de Riesgos Laborales en el diseño y adecuación de los espacios, entre otras cuestiones.

El Foro subraya que desde que se formó, ellos han apostado en todo momento "por una enseñanza presencial y por dotar a los centros de los recursos humanos, materiales y pedagógicos necesarios e imprescindibles para garantizar en el tiempo la docencia en las aulas".

Sin embargo, cinco semanas después de haber iniciado el curso, a pesar de que "celebran" que los colegios, institutos y universidades sigan abiertos, inciden en que "los recursos que llegan no son todos los que se necesitan" y lamentan que no se ha dado respuesta a algunas de las peticiones solicitadas. En este punto, el Foro denuncia que no hay personal sanitario en los centros, y entienden que su implantación resulta "imprescindible" en medio de una pandemia mundial.

En cuanto a las contracciones realizadas por el Departamento de Educación para adecuarse al protocolo frente a la covid-19, consideran que "no cubren todas las necesidades y en ocasiones llegan con mucho retraso". La entidad también destaca que en la elaboración del protocolo "no se han contemplado medidas de conciliación familiar ante casos de aulas confinadas".

En cuanto a los recursos higiénicos y sanitarios, alegan que el profesorado siente "desprotección" por mascarillas "que no inspiran confianza", no se le realizan pruebas cuando el grupo queda confinado o hay un positivo, y reciben "comunicaciones cambiantes y modificadas constantemente". Entienden que todo ello ha aumentado la responsabilidad y la carga de trabajo tanto de los docentes como de los no docentes y las familias.

Además, el Foro de la Comunidad Educativa alerta de que la falta de un plan pedagógico que sirva de apoyo al profesorado y a las direcciones de los centros provoca "una constante improvisación y de facto afecta al alumnado ya que sigue en una situación de incertidumbre que afecta a su proceso educativo".

Por ello, en un contexto como el actual,manifiestan que las autoridades deben "responder sin demoras, con criterios técnicos y profesionales, dotando a los centros de todos los recursos necesarios para garantizar una educación presencial en las mejores condiciones educativas, sanitarias, emocionales y sociales".

Asimismo, ven necesario afianzar los protocolos "tan cambiantes" para poder transmitir confianza a toda la comunidad educativa, y así "continuar con la labor de seguir construyendo nuevas generaciones que puedan sostenerse en el futuro, por ahora, tan incierto".

El comunicado difundido por la entidad también subraya que el alumnado de cualquier ciclo ha de tener "en todo momento garantizado su derecho a la educación, sociabilización y desarrollo como personas, pedimos que no sean ninguneados y se les tenga en cuenta en todo momento como lo que son: personas".

El Foro lamenta que pese a haber invitado consejero de Educación de Navarra, el Carlos Gimeno a sentarse para abordar todas sus reivindicaciones y trasladarle las preocupaciones lógicas de la comunidad educativa, "no hemos obtenido respuesta alguna" y alegan que siguen a la espera.