Cortes de tráfico con paso alternativo en la N-121 a la altura de Mendívil por obras

26.10.2020 | 12:24
Parada de autobuses en el casco urbano de Mendívil

Los trabajos se prolongarán hasta el viernes cuando se habilitarán los nuevos carriles centrales de acceso a la localidad

Desde este martes, 27 de octubre, hasta el viernes 30 se realizarán cortes de tráfico con paso alternativo en la carretera N-121, a la altura de Mendívil, debido a las obras de mejora de seguridad de las paradas de autobús de esta localidad de 64 habitantes y perteneciente al concejo de Oloriz.

Los trabajos, impulsados por el Departamento de Cohesión Territorial, se desarrollan entre los puntos kilométricos 22+350 y 23+600, en los que se extenderá la capa de rodadura de la vía, se realizará la señalización horizontal definitiva y los trabajos de hidrosiembra de los taludes.

Está previsto que el martes se mantenga el paso alternativo durante toda la jornada por los trabajos de extensión de rodadura, mientras que el resto de días el paso alternativo se limitará a momentos puntuales, ha explicado el Gobierno foral en una nota.

Al finalizar estos trabajos el tráfico podrá circular ya según el esquema definitivo del proyecto, por lo que se podrán emplear los nuevos carriles centrales construidos en las dos intersecciones de acceso a Mendívil desde la N-121.

El proyecto posibilita que los autobuses accedan al casco urbano de Mendívil, de manera que se supriman las paradas en la carretera y se centren todos los servicios de transporte en autobús en la parada del centro de la localidad, que ya se emplea para las rutas escolares.

Por un lado, se mejorará la seguridad de los pasajeros evitando el apeamiento en la propia carretera. Hasta el momento, en la margen izquierda de la carretera se ubica una marquesina cubierta, pero en la margen derecha el autobús interurbano estaciona sin ninguna instalación que indique la presencia de esta parada. Los viajeros del servicio interurbano tienen que cruzar la carretera por la zona de la intersección, lo que genera un elevado riesgo para la seguridad tanto de los peatones como del tráfico rodado.

Por otro lado, se mejorará la seguridad vial de todos los vehículos usuarios de la vía, ya que hasta el momento los autobuses escolares que ya realizan su parada en el centro de la localidad deben detenerse en el carril de circulación para acceder a Mendívil, lo que provoca riesgos para la circulación vial.

Los trabajos de acondicionamiento de las intersecciones de Mendívil continuarán con leves afecciones al tráfico en las próximas semanas y concluirán antes de final de año. El Departamento de Cohesión Territorial adjudicó la obra a la empresa Excavaciones Fermín Oses, S.L. por un importe de 301.634,80 euros, IVA incluido.