- El navarro Celestino Aós Braco, nacido en Unciti y en la actualidad arzobispo de Santiago de Chile, será nombrado cardenal el próximo 28 de noviembre en un consistorio convocado por el papa Francisco. En dicho consistorio también se nombrará a otros 12 cardenales.

Los 13 nuevos purpurados que tendrán derecho a voto en un hipotético conclave son el obispo maltés Mario Grech, nuevo secretario general del Sínodo de los Obispos; monseñor Marcello Semeraro, nuevo prefecto de la Congregación de las Causas de los Santos; monseñor Antoine Kambanda, arzobispo de Kigali (Uganda); Wilton Daniel Gregory, arzobispo de Washington (EEUU); monseñor José Advíncula, arzobispo de Capiz (Filipinas); monseñor Celestino Aós Braco, arzobispo de Santiago de chile; monseñor Cornelius Sim, obispo de Puzia de Numidia, vicario apostólico de Brunei; monsegnor Augusto Paolo Lojudice, arzobispo de Siena, Colle di Val d'Elsa-Montalcino, y Mauro Gambetti, custodio del convento de Asís (Italia). Los dos primeros (Grech y Semeraro) pertenecen a la Curia cardenalicia.

El papa también creará otros cuatro cardenales mayores de 80 años y, por tanto, sin participación en un eventual cónclave. Su nombramiento será una distinción honorífica por su servicio a la Iglesia: Felipe Arizmendi, obispo emérito de San Cristóbal de Las Casas; Raniero Cantalamessa, predicador de la Casa Pontificia; monseñor Enrico Feroci, sacerdote de la parroquia de Santa Maria del Divino Amor en Castel di Leva (Italia) y exdirector de Caritas (Roma), y Silvano Tomassi, exnuncio y observador del Vaticano en la ONU.

El pasado octubre de 2019 el papa ya nombró otros 13 nuevos cardenales, entre los que estaban dos españoles, Miguel Ángel Ayuso Guixot y Cristóbal López Romero. En total, el papa Francisco ha convocado siete consistorios para renovar el colegio cardenalicio.

En este momento, España cuenta con ocho cardenales en activo. Con el nombramiento de Celestino Aós Braco, serán nueve, de manera que España se habrá consolidado como el tercer país con mayor representación.