- La Ribera registró 321 casos positivos por covid-19 de alumnos y alumnas en los 41 centros que existen solo en el mes de septiembre cuando comenzó el curso. El mayor número de contagios se produjeron el Educación Primaria según el análisis que ha realizado el Hospital Reina Sofía a través de su boletín mensual, siendo la semana con mayor número de casos positivos registrados la comprendida entre el 7 y el 13 de septiembre, período en el que se contabilizaron un total de 77. En cuanto a los ciclos, el de Primaria fue en ese mes el más afectado con 137 casos de los 321, lo que significa el 42,6% del total. A distancia se encuentran Educación Secundaria Obligatoria con 93 y finalmente Infantil y otras enseñanzas con 46 y 45 casos respectivamente.

El Área de Salud de Tudela ha sido durante los meses de agosto y septiembre la más afectada por la covid-19 en Navarra dados los numerosos brotes que se registraron en Tudela, Cadreita y Villafranca, entre otros. Dándose un crecimiento constante e imparable en esos meses. Pero también ahora en octubre, en el peor momento de la pandemia, mantiene el liderazgo en cuanto al número de afectados por centros de salud, no así en cuanto a la tasa de enfermos por cada 1.000 habitantes, que es más elevada en otras zonas de Navarra. En el día de ayer la cifra, por ejemplo, del centro de salud Tudela Este era la más elevada, en el acumulado, de cualquier otro de Navarra con 1.463, seguida muy de lejos por los 1.317 de San Juan y los 1.312 de la Rochapea.

En aquel difícil mes de septiembre pasado, en el que se entró después del brote de 175 casos en Uvesa a finales de agosto, los datos de la mortalidad en el Hospital Reina Sofía dejaban un total de 17 fallecidos con edades comprendidas entre los 56 y los 93 años. La media de edad de los fallecidos fue de 88'4 años, siendo el 53% de ellos mujeres. Los días en los que se produjeron el mayor número de fallecimientos fueron el 4 y el 21 de septiembre, fechas en las que se registraron un total de 3 muertes en cada jornada.

Otro de los aspectos en que se ha notado la llegada de la segunda ola durante el mes de septiembre ha sido en el paulatino incremento de sanitarios contagiados por la covid-19. Desde que se iniciara la pandemia un total de 82 profesionales del Área de Salud de Tudela han contraído el virus. De estos 82, hasta el 1 de julio fueron 44 los afectados, mientras que en estos últimos meses, y sobre todo en agosto y septiembre, la cifra ha aumentado en 37, si bien 22 de ellos fueron infectados en el mes de septiembre, lo que da idea del incremento de casos producido. Por niveles profesionales el nivel más afectado ha sido el de diplomados sanitarios, seguido por el grupo de facultativos especialistas. El período más largo sin contagios entre sanitarios fue el comprendido entre el 4 de mayo y el 9 de julio.

En cuanto a las listas de espera ha habido diversos cambios y son unas cifras que con la evolución de la enfermedad en octubre irán variando, dado que el elevado número casos de covid-19 hace que se priorice este tema, aunque el gran reto para los responsables del área de salud de Tudela es ahora "el abordaje paralelo de las necesidades asistenciales covid y no covid, así como la consecución de una concienciación colectiva de la importancia del respeto a las medidas de prevención para aplanar la curva de contagios".

En general, han aumentado de forma muy importante las listas de espera con respecto a 2019, en cuanto a pruebas complementarias y a las listas quirúrgicas, si bien baja en las primeras consultas.

Las esperas en las primeras consultas disminuyó en septiembre con respecto tanto al mes de agosto como al mes de septiembre de 2019. Al finalizar el pasado mes la lista de pacientes en espera se había reducido en 170 en relación a agosto. Si se comparan los datos con los del año pasado el descenso se calcula en 1.032 pacientes menos.

En lo que se refiere a las pruebas complementarias los datos de pacientes en espera para una prueba complementaria reflejan un aumento con respecto al mes de agosto en 331 pacientes. La comparativa con el pasado año revela igualmente un incremento de 1.968 pacientes en espera para alguna de las pruebas complementarias que se realizan en el Reina Sofía.

Lo mismo sucede en la lista quirúrgica, donde los datos muestran un aumento con respecto a la situación registrada en agosto con un incremento de 45 pacientes. Asimismo, el número de pacientes que esperan a ser intervenidos es también superior a los que se registraron hace un año, en septiembre de 2019. La cifra ha aumentado en 141 personas.

Por contra, el dato positivo es la reducción de los días de espera respecto al mes de agosto que se ha reducido en 10 días. Aumentó, no obstante, con respecto al mes de septiembre de 2019 en un total de 20 días.

El mes de septiembre dejó un total de 1.630 nuevos casos positivos en el Área de Salud de Tudela. La semana de peores resultados fue la del 7 al 13 de septiembre cuando se registraron 424 casos positivos. El número de casos no descendió en ninguna semana de los 300.

Por zonas de salud. Tudela-Este es la zona de salud que más casos positivos registró con 417 casos en todo el mes. Valtierra-Cadreita registró 305 casos; Tudela-Oeste 220; Cascante 195; Cintruénigo, 199; Corella 176. Buñuel es la zona básica que menos casos positivos tuvo con 118

Ingresos por covid. La evolución de la pandemia en el Hospital Reina Sofía pudo contenerse en septiembre. Los ingresos por covid-19 oscilaron entre 20 y 40 pacientes. El equilibrio entre ingresos y altas permitió al sistema hospitalario ribero contener la pandemia y garantizar la cobertura sanitaria en la zona a pesar de las altas tasas de positivos registradas.

Las Urgencias. La presión sobre el Servicio de Urgencias en el Área de Salud de Tudela ha ido ascendiendo a medida que discurría el mes y ha sido ligeramente superior a la registrada en el resto de áreas de Navarra. El día con mayor índice de atenciones relacionadas con covid-19 fue el 14 de septiembre con una presión del 17,02% sobre el total de urgencias atendidas (de 141 atenciones, 24 fueron relacionadas con patología covid-19).