- El Servicio Navarro de Salud (SNS)- Osasunbidea baraja suspender la concesión y el disfrute de vacaciones del personal de Enfermería ante el aumento de la actividad en los centros sanitarios y la falta de profesionales para poder contratar. Esta situación ya se vivió en la primera ola de la pandemia y, tras el descenso de la incidencia en los meses de verano se respetó en la medida de lo posible las vacaciones del personal. No obstante, la situación en la que se encuentra ahora la Comunidad Foral requiere a un gran número de profesionales y el problema reside en que no quedan más por contratar.

De hecho, el Colegio de Enfermería alertó la semana pasada de que ya se han agotado las listas de contratación de Enfermería en Osasunbidea, por lo que propuso que enfermeras jubiladas o estudiantes de 4º curso puedan realizar labores de rastreo o pruebas PCR.

Asimismo, en la orden foral que contiene el paquete de medidas restrictivas y que fue aprobada la semana pasada, el Gobierno advierte de que hay riesgo de que se superen las capacidades previstas en los hospitales. En este sentido, el Ejecutivo argumentaba que el principal limitante para garantizar esa atención “va a ser la disponibilidad de profesionales necesarios para atender patología covid y no covid simultáneamente”.

La falta de personal es un problema que lleva arrastrando Navarra, y la mayoría de comunidades autónomas, desde antes de la pandemia, pero que se ha agravado con la crisis sanitaria. Ahora se ha habilitado la 3ª planta general del CHN para atender covid, con 38 camas, y será necesario dotarla con profesionales. Además, se va a reforzar las urgencias y se van a abrir tres centros de salud los fines de semana por lo que va a ser necesario tener a personal disponible.