- La red de rastreadores de Navarra, que ha incorporado a una treintena de profesionales en la última semana hasta acumular un total de 250 personas, consigue contactar a diario, en solo 24 horas, con todos los contactos estrechos de los nuevos positivos contagiados de coronavirus. A una media de cinco contactos por infectado, los rastreadores de la Comunidad Foral han logrado el objetivo marcado por Salud de alcanzar a la totalidad de contactos directos en apenas un día desde que se notifica el positivo a la persona con la que están relacionados. Dicho tejido de especialistas en el rastreo ha sido una de las mayores fortalezas del sistema navarro para combatir la pandemia. De hecho, el Ministerio de Sanidad se ha encargado de poner como ejemplo a Navarra por la agilidad en la detección de casos y la precisión y minuciosidad en dicha labor.

Conviene recordar que Salud suele destacar que tiene elaborada la trazabilidad del 70% de los casos que detecta, es decir, que solo un 30% de los positivos que se notifican desconocen el lugar en el que se han contagiado y por dicho motivo se dificulta su capacidad de búsqueda y localización de contactos.

En una entrevista que concedió ayer Kiko Betelu, subdirector de Urgencias de Osasunbidea, afirmó en una entrevista en Cadena Ser Navarra que "rastrear todos los contactos al día de los positivos es un objetivo que nos marcamos desde el inicio de la creación de la red de rastreo y que, ahora, conseguimos llegar al 100% de los casos. Ha habido algunas excepciones, como unos días de septiembre que coincidieron con la vuelta al cole y con algún problema en los análisis de las PCR, pero lo logramos en el 95% de los casos con independencia del numero de positivos que se notifiquen cada día".

Por tanto, a modo de ejemplo, Betelu significó que con los 420 contagios que se detectaron en el día de ayer, se había conseguido aislar con unas 2.000 personas a diario. La media de cinco contactos por positivo es orientativa. Como explicó Betelu, "la variabilidad es grande según el tipo de persona que resulta contagiada. Una persona mayor hace una vida relativamente social estrecha y puede ofrecer una o dos personas como contacto, sin embargo, una persona más joven, que tiene que ir al colegio, a la universidad o a trabajar, ofrece muchos más contactos directos".

Así como se han conocido casos en otras comunidades en los que los rastreadores tienen dificultades para dar con los contactos estrechos, puesto que son reticentes a confinarse, Betelu apuntó que "la comprensión por parte de la mayoría es altísima y si a veces hay algún problema es porque no es lo mismo confinarse en casa con un trabajo estable que en otras situaciones".

En cuanto al origen de los positivos, Betelu volvió a reseñar que la mayoría se producen en el ámbito privado y opinó que el contagio se ha homogeneizado por toda la Comunidad Foral y está bastante distribuido por la geografía. En cuanto al ámbito laboral o escolar consideró que el cumplimiento de las medidas es bueno y se está actuando con responsabilidad".

10% menos en Tudela. En la tendencia de positivos observada en esta última semana, en concreto desde el 29 de octubre al 5 de noviembre, se perciben algunos tenues brotes verdes de evolución en la pandemia referentes en exclusiva a la situación epidemiológica, puesto que otra cosa resulta la presión hospitalaria a la que se está sometiendo al sistema. En concreto, Pamplona presenta ahora una incidencia acumulada por debajo de 500 casos por 100.000 habitantes, en concreto se queda en 418 casos, según dicha tasa. Mientras, Tudela ha rebajado ligeramente sus disparadas cifras y ahora se sitúa en una tasa de 610 casos por 100.000 habitantes. En la capital navarra ha descendido esta semana un 13% el número de contagios. Entre el 22 de y el 28 de octubre se notificaron 1.172 positivos en todos los centros de salud de Pamplona, una cifra que se ha visto rebajada a los 1.016 casos de esta semana del 29 de octubre al 5 de noviembre. En Tudela ha habido esta última semana 221 casos, 23 menos que la semana anterior. Es un descenso del 10%.

250 profesionales. Las altas cifras de contagios diarios generan a su vez una gran cantidad de contactos estrechos de esos positivos. Para tratar de cortar cuanto antes la cadena de transmisión es necesario aislar a estos contactos cuanto antes, tarea que realiza el equipo de rastreo que ha sido reforzado con 30 profesionales, por lo que ya cuenta con 250 efectivos. A ellos se añaden otros 30 rastreadores militares que llevan trabajando junto al equipo de Refena.

"Solo tuvimos algún problema para rastrear en septiembre con la subida de casos y la vuelta al cole"

Subdirector de Urgencias