alerta sanitaria

El Teléfono de la Esperanza atiende un 46% más en la covid

La asociación ha recibido este año 10.000 llamadas, que constatan una nueva crisis social

10.11.2020 | 01:04
Pedro Berástegui, entre Javier Ruiz y Josetxo Andueza.

PAMPLONA –El Teléfono de la Esperanza ha aumentado hasta en un 46% el número de atenciones desde que comenzó la pandemia de la covid-19 en el mes de marzo, lo que constata que la crisis sanitaria "va pasando factura a la sociedad". No únicamente ha afectado a nivel sanitario sino también al ámbito social.

Mientras en años anteriores el volumen total de llamadas atendidas por la asociación se situó por encima de las 10.000, a fecha de hoy ya se ha superado esta cifra y todavía quedan dos meses complicados", advirtió Alfonso Echávarri, director técnico de la asociación. Según indicó, "desde que empezó todo esto se han incrementado muchísimo las llamadas que se atienden desde la entidad," y afirmó que desde el Teléfono de la Esperanza están "constatando" que la pandemia "va a pasar factura a la sociedad en general."

En este sentido, remarcó que "los que estamos bien, seguimos estando bien pero cansados" y para los que "ya no estaban bien, las cosas han ido a peor. Si antes era patente la soledad, ahora lo es mucho más", explicó Echávarri.

AYUDAS El responsable animó a todas las personas que lo necesiten a ponerse en contacto con la asociación, soliciten atención psicológica y "echen mano de sus familiares y amigos" porque "la alegría compartida es doble alegría y el dolor compartido es medio dolor." Que pidan ayuda porque a veces las personas nos quedamos esperando a que sean los demás que se den cuenta, la soledad nunca es una buena aliada", declaró Echávarri.

Asimismo, a las administraciones les pidió "un poco más de coordinación", además de apoyo para las entidades, que según señaló Echavarri "a veces puede ser económico y otras veces de reconocimiento", ya que "realmente somos muchas las personas que estamos trabajando en pro de la salud emocional y psicológica de las personas y a veces esos reconocimientos nos vienen bien para que también la población pueda conocer estos recursos".

El Teléfono de la Esperanza ya ofreció en plena pandemia atención a familiares de víctimas de la covid y personal sanitario que han estado en primera linea durante la pandemia. Ahora tienen un nuevo objetivo por cumplir.