- Más de 70 migrantes y refugiados han muerto por el hundimiento frente a las costas de Libia de la embarcación en la que intentaban llegar al sur de Europa, según la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que ha atendido a los supervivientes.

A bordo de la embarcación viajaban más de 120 personas, entre ellos varios niños. La Guardia Costera y pescadores de la zona han logrado llevar a tierra con vida a 47 personas, mientras que se han recuperado los cadáveres de al menos 31 migrantes.

La OIM estima que son 74 los fallecidos por este naufragio, que ha tenido lugar frente a la costa de Jums, y ha confirmado que sigue abierta la búsqueda de más posibles víctimas.

Para el jefe de la OIM en Libia, Federico Soda, el incesante aumento de las cifras de víctimas evidencia “la incapacidad de los Estados para tomar acciones decisivas”.

Solo este año han perdido la vida más de 900 migrantes intentando alcanzar las costas europeas, mientras que más de 11.000 han regresado a Libia. La salida de embarcaciones se habría disparado en las últimas semanas, ya que en lo que va de noviembre se estima que más de 780 migrantes han llegado a Italia y otras 1.900 han sido interceptadas y devueltas a territorio libio.

El barco español Open Arms navega en el Mediterráneo central con 259 migrantes a bordo tras los últimos rescates y el salvamento de un centenar de personas tras un naufragio, en el que murieron seis personas, entre ellas un bebe de seis meses.

Los cooperantes de la ONG tuvieron que dejar de lado el dolor y el cansancio para asistir pocas horas después a otra patera con 64 personas a bordo.

“Somos ya 263 personas vivas y 6 cadáveres a bordo del Open Arms. La vida y la muerte sin sentido en el mar de los abandonados”, escribió la ONG en su cuenta en Twitter.

La ONG hizo referencia a que se trata del segundo naufragio en las últimas horas, después de que este martes murieran trece personas, entre ellas tres mujeres y un menor, al naufragar el bote en el que un grupo de migrantes pretendía cruzar el Mediterráneo para huir de la guerra en Libia, según informó la Organización Internacional de las Migraciones.

En pocas horas, el barco de la ONG española ha realizado tres rescates, el primero fue el martes cuando salvó a 88 personas de una embarcación muy dañada, con una gran cantidad de gasolina derramada en el interior y en la que entraba agua.

El Open Arms zarpó de la capital catalana el pasado 4 de noviembre y es el único barco humanitario que se encuentra en el Mediterráneo central en estos momentos.

Con capacidad para 800 migrantes. La Brigada Canarias XVI está montando en los terrenos del antiguo polvorín de Barranco Seco, en Las Palmas, un campamento diseñado para vaciar las instalaciones del muelle de Arguineguín. El campamento cuenta con 23 tiendas de campaña (nueve más que en Arguineguín), dotadas con literas. Arguineguín se estrenó el 20 de agosto, con una capacidad máxima teórica de unas 400 personas, pero se ha visto desbordado por un flujo de inmigrantes muy superior, de hasta 1.400 personas en un solo día, y en estancias que se han prolongado hasta dos semanas, cuando legalmente no deberían superar las 72 horas.