El Día Mundial de la Diabetes reivindica el Papel de la Enfermería

El Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) destaca el trabajo del equipo de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de Atención Primaria en atención a las personas con diabetes

14.11.2020 | 13:56
El Ayuntamiento se ilumina de color azul con motivo del día de la Diabetes.

El papel de la Enfermería en el cuidado de las personas con diabetes y en la educación terapéutica para el manejo de esta enfermedad es el lema principal del Día Mundial de la Diabetes, que se celebra este sábado, 14 de noviembre.

Con este motivo, el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O) destaca el trabajo desarrollado por el equipo de Enfermería del Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) y de Atención Primaria en atención a las personas con diabetes, ha informado en una nota.

Entre las principales novedades en este campo, desde el SNS-O señalan que está previsto que, a finales de este año, todas las personas afectadas de diabetes tipo 1 puedan beneficiarse del dispositivo FreeStyle Libre, un dispositivo flash de monitorización de la glucemia de manera continua, cuyo proceso de implantación se inició hace más de un año.

Además, en los próximos meses, según indican desde el Servicio de Endocrinología del CHN, "contaremos con importantes novedades en sistemas integrados de medición de glucemia y administración de insulina, que son considerados los primeros modelos de páncreas artificial y que se espera poder iniciar en aquellos pacientes en los que se considere indicado".

Y en el caso de pacientes con diabetes tipo 2, se prevé que antes de finalizar 2020 comience en el CHN la utilización de una plataforma de registro y seguimiento de la glucemia que permitirá valorar el control, de forma remota, evitando desplazamientos innecesarios a las consultas y reduciendo con ello la exposición de aquellos pacientes con mayor riesgo.

"Esta herramienta tecnológica va a suponer un avance muy importante para el seguimiento en la consulta de crónico-diabetes, que se puso en marcha hace ahora un año y en la que se atiende a personas con diabetes tipo 2 de especial complejidad", destacan.

La incorporación progresiva de la tecnología, tanto en los dispositivos de medición como en los de administración de insulina, "pone de manifiesto la importancia de una adecuada educación diabetológica, ya que la tecnología por sí sola no permite alcanzar el adecuado control glucémico necesario en cada paciente. Se necesita formación en interpretación de los datos para realizar una correcta modificación de los distintos factores que determinan el control".

Añaden desde el CHN que, además, "en el año en el que la pandemia por el COVID-19 ha acaparado todo el protagonismo, se ha evidenciado la necesidad de integrar la consulta telemática a la asistencia a las personas con diabetes, como complemento de la consulta presencial".

En la primera fase de la pandemia, durante los meses más duros de marzo, abril y mayo, el personal de Enfermería del Servicio de Endocrinología, además de atender a las personas hospitalizadas en el CHN, mantuvo el contacto telefónico con los pacientes, realizando los ajustes de los tratamientos que fueron necesarios en cada caso.

A partir del mes de junio se retomaron las consultas presenciales exceptuando aquellos pacientes que, por diferentes motivos como dificultad de desplazamiento, especial vulnerabilidad del paciente, entre otros, está indicada la consulta de forma telemática.

Por otro lado, con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Diabetes, la fachada de la Casa Consistorial de Pamplona, al igual que el de otras de edificios emblemáticos de toda Navarra, se iluminará esta tarde de color azul, para concienciar a la población sobre una dolencia que, en Navarra, presenta anualmente 2.500 casos nuevos âpese a que una parte importante de las personas afectadas no están diagnosticadas- y cuya prevalencia va en aumento.

También desde la Asociación Navarra de Diabetes (ANADI) se ha organizado para esta jornada una serie de actividades divulgativas que, por precaución para evitar el contagio de covid, se van a celebrar en línea a través de Youtube.

Es el caso de una mesa redonda a las 11:00 horas sobre "La educación en diabetes en tiempos de covid" a cargo de expertos sanitarios, y de la charla "Comemos sano" que impartirá el chef Iñaki Andradas a las 12:30 horas sobre cómo elaborar un menú saludable.

Por otra partes, otros colectivos, asociaciones, instituciones y partidos se han sumado a la conmemoración, como es el caso del PSN, que en una nota reconoce "el papel que juega el personal de enfermería en los cuidados de los pacientes y sobre todo en el apoyo a las personas que viven con diabetes".

Los socialistas se adhieren al reto marcado este año con motivo del Día Mundial de la Diabetes: "la enfermera y la diabetes", y la portavoz de Salud, Patricia Fanlo recuerda que "la figura de los profesionales de enfermería o las educadoras en diabetes son fundamentales para el diagnóstico temprano, que permite un tratamiento rápido, la formación para el autocontrol y el apoyo psicológico".