ELA denuncia que Navarra sea utilizada por el Gobierno estatal para prácticas militares ajenas a los intereses de los navarros y navarras, poniendo en peligro a la población ribera y contaminando la Reserva de la Biosfera.

"En este momento histórico donde lo que prima es la salud y la protección de la vida, el Gobierno español sigue derrochando dineros en juegos de guerra, juegos que ensayan guerras y que suponen muerte y destrucción en otros lugares del mundo, provocando éxodos que acaban en pérdidas de vida, como ocurre en el mediterráneo todos los días o como está a punto de ocurrir en el Sahara si nadie lo remedia", ha criticado en un comunicado.

Por estos motivos, ELA exige al Ministerio de Defensa:

La suspensión inmediata de estas maniobras militares con fuego real.El desmantelamiento inminente del polígono de tiro, así como la salida de todo personal militar de las Bardenas.La inmediata descontaminación del área utilizada como polígono de tiro, así como un estudio pormenorizado tanto de la superficie como de los acuíferos.

Asimismo, ELA solicita al Gobierno de Navarra y a la Junta de Bardenas Reales:

El desarrollo de todas las acciones diplomáticas, políticas y jurídicas necesarias para retirar/no renovar la cesión de las Bardenas para uso militar y que sea devuelta para uso y disfrute del pueblo navarro.

Que desarrolle partidas presupuestarias para poder acometer el cierre del polígono de tiro de las Bardenas llegado el momento y poder acometer cuantas actuaciones sean necesarias para ayudar a las entidades locales a superar la dependencia económica que ahora mismo tienen y compensar esa pérdida monetaria con proyectos de futuro que garanticen la viabilidad del ámbito rural, basado en la sostenibilidad ecológica.

Por último, ELA se suma a cuantas movilizaciones se convoquen con el fin de pedir la inmediata suspensión de las maniobras y el desmantelamiento del polígono de tiro.