- Más de 10.000 personas en situación de vulnerabilidad socioeconómica en Navarra pueden disponer desde ayer de 10 mascarillas mensuales, que se distribuirán de forma gratuita a través de las oficinas de farmacia presentando la Tarjeta Individual Sanitaria. De hecho, según informó a este periódico el Colegio de Enfermería hasta el mediodía de ayer se habían recogido un total de 500 solicitudes en la Comunidad Foral.

Esta medida es fruto del convenio de colaboración entre Osasunbidea y el Colegio de Farmacéuticos de Navarra. Las mascarillas están destinadas a personas que tienen la consideración de TSI 001, que son quienes, por su situación económica de ingresos, no tienen copago por los medicamentos y material sanitario dentro de la prestación farmacéutica y, de ellas, se han seleccionado aquellas titulares de tarjeta sanitaria a partir de los 45 años, así como titulares monoparentales menores de 45 años.

El personal de la farmacia comprobará cuando un usuario o usuaria solicite estas mascarillas que, efectivamente, tiene asignada dicha prescripción, encargará una caja de 50 mascarillas y, una vez recibidas, serán dispensadas en la farmacia. La entrega se realizará cada 5 meses (lo que equivale a 10 mascarillas al mes).

Según explicó la presidenta del Colegio de Farmacéuticos de Navarra, Marta Galipienzo, la iniciativa ha tenido una aceptación masiva y ha sido "bastante bien recibida y se han registrado bastantes solicitudes". Según indicó a este periódico a última hora de la tarde de ayer, las farmacias de la Comunidad Foral habían recibido un total de 500 solicitudes hasta el mediodía, a los que habría que sumar las recogidas durante la tarde y que se darán a conocer hoy.

Por otro lado, según manifestó Galipienzo, los beneficiarios de dicho servicio "han recibido un SMS en el que se les informaba que ya podrían acudir a sus farmacias a recoger sus mascarillas", por lo que los interesados se desplazaron rápidamente a dichos establecimientos.