El Gobierno de Navarra, a través del Instituto Navarro para la Igualdad (INAI), ha puesto en marcha, con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres que se celebra el próximo 25 de noviembre, una campaña con el lema Abre los ojos. Avanzar en igualdad, elimina la violencia contra las mujeres. La campaña apela a la ciudadanía a que, de una forma simbólica, “abra los ojos y se quite la venda” ante la violencia de género, en el sentido de “identificar las violencias cotidianas que se producen en el ámbito personal, familiar, social y laboral, donde existen agresores que la ejercen y víctimas que la padecen, y se comprometa a erradicarlas”.En concreto, a través los equipos de atención integral a víctimas de la violencia de género, el INAI ha atendido en los recursos de acogida de Navarra -centro de urgencias, casa de acogida y pisos residencia- en el periodo de enero a septiembre de 2020 a un total de 90 mujeres y 82 hijas e hijos, registrándose un decrecimiento respecto al año anterior cuando se atendió a 107 mujeres y 98 hijas e hijos. Así se desprendió de la presentación de la campaña que tuvo lugar ayer de la mano del vicepresidente, Javier Remírez, y la directora general del INAI, Eva Istúriz.

Vídeo de la campaña del Gobierno de Navarra por el 25N

Vídeo de la campaña del Gobierno de Navarra por el 25N

Para la difusión de la campaña, se ha puesto en marcha un sitio web específico que incluye materiales y recursos específicos. Además, el cartel que ilustra la campaña se distribuirá entre los departamentos y servicios del Ejecutivo y las entidades locales, alcanzado los 7.000 ejemplares. También la iniciativa estará presente en periódicos, radios y revistas locales de Navarra. Asimismo, se ha elaborado un spot que se difundirá en televisiones, salas de cine y a través de redes sociales. Está previsto que tanto el cartel como el spot de la campaña se pueda proyectar en centros comerciales y en el pequeño comercio. La campaña ha contado con un presupuesto de 60.000 euros.

Igualmente, se pretende que la campaña permanezca en el tiempo, de forma que los materiales se utilicen durante todo el año como herramienta de sensibilización para empresas, asociaciones y agentes sociales.

En materia de igualdad, uno de los objetivos del Ejecutivo foral es “implementar políticas públicas encaminadas a la igualdad real y efectiva entre mujeres y hombres, de manera transversal y en colaboración con las entidades locales”, declaró Remírez.

En este sentido, en la actualidad, un total de 28 entidades locales cuentan con técnica de igualdad dentro de sus equipos. En esta línea de trabajo, este año se han puesto en marcha 21 protocolos locales de Coordinación de la Actuación ante la Violencia Contra las mujeres en Navarra.

Además, en el marco de la estrategia para la participación social y política de las mujeres (2018-20), se han reforzado y consolidado los programas Foro de Mujeres Políticas, Nosotras-EmakumeON y la formación en empoderamiento a vocalías del Consejo Navarro de Igualdad, programas que se iniciaron el pasado año.

En concreto, el Foro de Mujeres Políticas ha duplicado los territorios en los que se llevaba desarrollando -además de Pamplona y Comarca y Zona Media-, se ha ampliado a la Ribera y el Pirineo. Además, se han cuadruplicado las sesiones anuales, con la celebración de ocho sesiones territoriales y una sesión plenaria conjunta, con el objetivo a corto plazo de convertirlo en un foro permanente. El programa ha contado con un total de 83 participantes.

En lo que respecta a Nosotras-EmakumeON, el programa se ha ampliado a Tierra Estella, -ya estaba implantado en Pamplona, Pirineos y Tudela- y, en esta edición, han participado 102 mujeres.

Acciones institucionales. El 25 de noviembre el Gobierno presentará una declaración institucional expresando su “firme condena” a todas las manifestaciones de la violencia machista y su compromiso a eliminarla. Ese mismo día, el INAI convocará a la ciudadanía a una concentración silenciosa a las puertas del Palacio de Navarra y de sus balcones volverán a colgarse lonas con el símbolo de la mano lila y el lema No más violencia machista.

Campaña de jóvenes. El Ejecutivo foral ha puesto en marcha los programas Impulso-Taupada e Iguala dirigidos a los jóvenes para trabajar la igualdad. Los participantes en Iguala, a través de talleres formativos, han diseñado una campaña para la prevención de esta violencia que contará con un cartel y la grabación de un videoclip que se expondrán el 21 de noviembre en Tafalla. Impulso-Taupada, de empoderamiento de mujeres jóvenes, ha contado con 62 participantes y se ha desarrollado en Pamplona, Tudela y Elizondo.