El Parlamento de Navarra, a propuesta del Intergrupo Parlamentario Paz y Libertad en el Sahara, va a destinar 15.000 euros a cofinanciar dos proyectos correspondientes a ONG que trabajan con la población refugiada saharaui.

Según acordara este lunes por unanimidad el órgano de gobierno de la Cámara, la primera iniciativa persigue un apoyo alimentario (4.384 euros) y la segunda supone una intervención en el campo de la salud (10.616 euros).

Se trata, en concreto, de atender la demanda de la Asociación Navarra de Amigos y Amigas de la República Arabe Saharaui Democrática (RASD) para, dado el impacto añadido que la crisis sanitaria y económica está teniendo en los campamentos de refugiados, contribuir a paliar la escasez de leche infantil entre el sector más vulnerable, niños de 0 a 2 años.

El apoyo alimentario a la población refugiada saharaui se centra en niños huérfanos o cuyas madres no pueden amamantarlos, o bien son fruto de partos gemelares o de trillizos. También alcanza a aquellos cuyas madres están afectadas por anemias, algo demasiado habitual en un escenario en el que, de normal, la alimentación distribuida resulta insuficiente y poco diversificada, razón por la que tanto la anemia en mujeres en edad fértil como el índice de malnutrición en niños se incrementa año a año.

Uno y otro proyecto han sido elegidos tras analizar varios de los que subvenciona el Gobierno de Navarra. La aportación del Parlamento de Navarra procede de la asignación al Intergrupo correspondiente a 2020.

El Intergrupo Paz y Libertad para el pueblo Saharaui lo integran Carlos Mena (PSN), como coordinador, Isabel Aramburu (Geroa Bai), como vicecoordinadora, Javier García (Navarra Suma), Patricia Perales (EH Bildu), Mikel Buil (Podemos), y Marisa de Simón (Izquierda-Ezkerra).

El pasado lunes, la Junta de Portavoces aprobó por unanimidad una declaración institucional por la que el Legislativo Foral reafirma el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.