Niños y niñas de educación Infantil y Primaria de siete colegios de Navarra han acudido este viernes a las aulas en pijama para recordar a los menores que esperan una familia de acogida.

Con motivo del Día Universal del Niño y de la Niña, la Asociación Estatal por el Acogimiento Familiar (ASEAF) y Magale (Asociación de Familias de Acogida de Navarra/Harrera Familien Nafar Elkartea) han organizado la cuarta edición del Día del Pijama.

En Navarra, más de 350 menores están viviendo en centros residenciales y se necesitan todo tipo de familias acogedoras para los casos más urgentes, acogimientos temporales o permanentes.

En este Día del Pijama, que se celebra en todo el Estado, han participado en Navarra siete centros educativos: La Presentación (Villava), Ikastola Alaitz (Barañain), Ikastola Amaiur (Amaiur), Colegio Público San Francisco (Pamplona), Colegio Público García Galdeano (Pamplona), Colegio Público Ximénez de Rada (Rada) y Escuela de Educadoras y educadores.

En las aulas han realizado diferentes actividades para conocer qué es el acogimiento y visibilizar la existencia de las familias de acogida. Además, han leído un cuento sobre la llegada de un niño narrado por una familia de la asociación Magale.

Este año, el colegio anfitrión, donde se ha celebrado el acto central del Día del Pijama, ha sido La Presentación de Villava, que ha participado en todas las ediciones. El acto ha tenido lugar en el patio interior del colegio y ha contado con la presencia de representantes de Magale, del Ayuntamiento de Villava y del Gobierno de Navarra.

Helena Escalada, presidenta de Magale, ha recordado a los niños presentes que el Día del Pijama se realiza cada año el 20 de noviembre, "que es vuestro día, el día internacional de los derechos del niño y de la niña. Así que hoy es vuestro día. Y enviamos un zorionak muy especial a los niños más especiales para nosotros, todos los niños y niñas que viven ahora en pisos tutelados, porque son nuestros superhéroes y este Día del Pijama va por ellos".

Esta jornada se suma a las actividades que se están organizando para visibilizar el acogimiento familiar en Navarra, como el V Ciclo de Cine Acogimiento en Familia en Cines Golem que finalizó el 19 de noviembre, el cinefórum en Cines Moncayo de Tudela el 20 de noviembre y la carrera virtual "Ni un niño ni una niña sin familia" que permanece abierta hasta el 22 de noviembre.