"Alarmante declive" de especies de insectos en el Estado

Hay que tomar medidas para frenar el elevado ritmo de desaparición de especies de insectos ya que son imprescindibles para el mantenimiento de los ecosistemas y para la vida misma

21.11.2020 | 11:34
"Alarmante declive" de especies de insectos en el Estado

El Gobierno se ha comprometido a tomar medidas para frenar "el alarmante declive de poblaciones" por el "ritmo de desaparición" de estos invertebrados.

El compromiso se ha hecho patente a través de una respuesta del Gobierno a la iniciativa que Unidas Podemos presentó el pasado mes de octubre en la que este grupo expresaba su preocupación por el "elevado ritmo de desaparición de especies de insectos" que, recordaban, "son imprescindibles para el mantenimiento de los ecosistemas y para la vida misma".

López de Uralde reclamaba en la petición medidas para "frenar las principales amenazas que sufren los insectos, especialmente evitar la destrucción de su hábitat".

También hacían hincapié en la necesidad de impulsar "planes para fomentar la investigación sobre los insectos en España" y proponían la creación de "proyectos actualizados de seguimiento y evaluación para poder conocer su estado de conservación real, facilitando su adecuada protección y frenar su extinción".

En su respuesta el Gobierno recuerda que la Estrategia Nacional de Conservación de los Polinizadores, recientemente aprobada por la Conferencia Sectorial de Medio Ambiente, contempla "identificar y conservar las poblaciones más amenazadas".

En este sentido, señala que dicha Estrategia promueve la inclusión de las especies identificadas como más amenazadas en el Listado de Especies Silvestres en Régimen de Protección Especial o en el Catálogo Español de Especies Amenazadas, tal y como había solicitado en su iniciativa el presidente de la Comisión de Transición Ecológica en el Congreso.

Además el Gobierno contempla llevar a cabo estrategias para la "promoción del conocimiento e investigación necesarios en relación con el estado de conservación y causas del declive de los polinizadores", así como desarrollar iniciativas de información y sensibilización sobre los polinizadores", según ha indicado el diputado de Unidas Podemos.

Para López de Uralde, es "una buena noticia" que el Gobierno "trabaje para garantizar la conservación de la biodiversidad" ya que, ha asegurado, la degradación de los ecosistemas puede hacer que aumente el riesgo de aparición de enfermedades infecciosas transmisibles al ser humano.