- ¿Qué mensaje le da a las familias?

-Queremos transmitir que las Urgencias son seguras, que el miedo no está justificado. Uno de los objetivos es tratar de tener una seguridad para los pacientes y para los profesionales sin descuidar la calidad. Hemos organizado circuitos, hemos realizado un plan de contingencia...

¿Cómo funcionan esos circuitos?

-El circuito rojo atiende patología sospechosa de covid y el verde otros síntomas que no lo son. Aunque aún y todo, hay pruebas en el verde que dan positivo.

Una vez en Urgencias, los niños necesitan más contacto que los adultos. ¿Cómo lo solventan?

-Cuando son muy pequeños y no llevan mascarilla tenemos que adoptar medidas más diferenciales, cubriéndonos los ojos con lentes o gafas protectoras y pantallas. Luego en función del riesgo que sospechamos usamos un equipo u otro. Con tratamientos que producen aerosoles, que tratamos de no utilizarlos, utilizamos equipos de protección mayores con mascarillas de mayor protección, FFP2 o FFP3.

¿Ha habido muchos cambios para esta segunda ola?

-Este es un camino largo, y ya hemos visto un poco nuestras carencias. Hemos tenido el verano para ir preparándolo e ir haciendo obras. Hemos hecho un plan funcional a nivel de estructura de espacios: hemos creado espacios nuevos, una segunda área de triaje, una segunda sala de espera, hemos habilitado despachos como consulta para tener más huecos para atender a más pacientes... y todo eso provoca que los circuitos de los pacientes sean más diferenciados y todo más fácil. Y luego hemos hecho un plan de contingencia de refuerzo de personal, que todavía no hemos tenido que utilizar pero que si nos encontramos con un momento caliente podremos hacerlo.

¿Qué se encuentra el paciente al llegar a Urgencias?

-Ya en el triaje colocamos a los pacientes en los circuitos. Tenemos dos salas de espera para diferenciar, una es un barracón exterior en el cual tenemos previsto atender a los que son circuitos verdes y en el circuito rojo queremos que la zona esté más ventilada. Aún así, el riesgo cero no existe. Entre nosotros también nos hemos organizado de hacer circuitos diferenciados.