- A pesar de mostrarse "contentos" con poder reanudar su actividad con terrazas, la Asociación de Hostelería de Navarra (AEHN) considera "insuficiente" este paso para la vuelta a la normalidad del sector, ya que "es insuficiente" para recuperarse de la grave crisis económica provocada por la covid-19.

A través de su secretario general, Nacho Calvo, la entidad representante del sector cree que esta norma es todavía peor todavía que las de la desescalada tras la primera ola, puesto que entonces disponían de "perspectivas de verano" y ahora será muy difícil salvar la temporada navideña.

Mientras esperan que "cuanto antes" se permita abrir los interiores de los locales, en un aforo de "al menos al 50%" para poder trabajar con "normalidad", critican algunos aspectos de la nueva normativa.

"Hablan de un 100% de aforo, pero con las distancias que marcan desde Salud hace que el aforo sea de un 30 o un 50%", explica Calvo, que señala además que la cantidad máxima de 4 personas no es justa puesto que "cualquier cuadrilla son más" y cree que hasta las 21 horas apenas se servirán cenas. "Sabíamos que con el toque de queda a las 23 deberíamos cerrar antes, pero esperábamos que al menos fuese a las 22", confiesa, a la vez que expone que el frío a través de la ventilación con solo dos paredes hará que mucha gente no consuma tanto como lo hizo en verano.

Respecto a las ayudas al sector, que ascienden a 20 millones, Calvo se muestra "agradecido" pero desvela que el Gobierno "va a dejar a mucha gente fuera", como guías turísticos, distribuidores de comidas, autónomos que no pidieron las ayudas de verano por diversas circunstancias o empresas que facturan más de 6 millones de euros "que en su día dejaron habitaciones gratis para la pandemia". "Es un gesto deshonesto", califica.

Hostelería de España anunció ayer que pondrán en marcha "una vía de interlocución directamente con la Unión Europea" para lograr ayudas de socorro al sector hostelero "que se puedan devengar de los fondos de emergencia previstos para España".

"Hablan de un 100% de aforo pero las distancias hacen que sea de entre un 30% y un 50%"

Secretario general de la AEHN