Alerta sanitaria

La tasa de positividad, de nuevo por debajo del 5 % en Navarra tras 141 nuevos casos de covid-19

El II Ensanche de Pamplona encabezó la lista de contagios el miércoles - Notificadas 3 muertes más

26.11.2020 | 01:48
En la imagen datos del coronavirus del miércoles sobre la imagen del cribado en Cascante, tomada este jueves.

Navarra contabilizó el miércoles 141 nuevos casos de covid-19, 35 más que en la jornada anterior, según los datos facilitados por el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra (ISPLN). Seguimos una semana más con dientes de sierra en el gráfico, pero en tendencia claramente descendente.

Otro buen dato conocido esta mañana es el de la tasa de positividad, que quedó en el 4,4 % tras realizarse 3.218 pruebas PCR y test de antígenos, después de que ayer fuera la más baja desde hace 135 días, un 3,6 %, con el cribado masivo en Viana clave en el descenso. La OMS estima que por encima de un 5 % de pruebas positivas la pandemia está fuera de control.

El informe epidemiológico número 47 del año 2020 del Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra advierte en una de sus recomendaciones sobre la manera en la que están produciendo los últimos contagios de coronavirus. Así, según lo expuesto por los especialistas, la mayoría de los contagios se producen a partir de personas que son asintomáticas y que, por tanto, desconocen estar infectadas. TODA LA INFORMACIÓN AQUÍ

Ayer 25 de noviembre el II Ensanche de Pamplona encabezó la lista de contagios, con 11, seguido de Buñuel y Viana, con 10. Son las 3 únicas zonas con 10 o más positivos.

Desde el punto de vista epidemiológico, de evolución de la pandemia, el Instituto de Salud Pública y Laboral de Navarra indica que ayer se produjeron en la Comunidad Foral 9 nuevos ingresos relacionados con esta enfermedad, uno en la UCI, y se registraron los fallecimientos de dos hombres de 72 y 73. Además, se notificó un fallecimiento más de días previos, un hombre de 84 años. El número total de muertes por esta causa se sitúa, por tanto, en 858.
 
Por zonas, en Pamplona / Iruña y Comarca se registra el 53% de los positivos, en el Área de Tudela el 28% y en la de Estella-Lizarra, el 13% de los casos, El resto de positivos (6%) se reparten por otras zonas de Navarra.
 
En cuanto a la distribución de los nuevos casos registrados por franjas de edad, el grupo mayoritario es el de 15 a 29 años, con un 30%; seguido por el de 45 a 59 años, con el 22%; y el grupo de menores de 15 años con un 20%. A continuación, el grupo de 30 a 44 años, con un 18%; el de 60 a 75 años, con un 7%; y, finalmente, el de mayores de 75 años, con un 3%. La edad media de los nuevos casos se sitúa en los 34,2 años.
 
Respecto al género, el 53% de los casos son mujeres y el 47%, hombres.
 
Desde la perspectiva de la ocupación hospitalaria, según informa el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea (SNS-O), tras el balance de ingresos y altas, 204 personas permanecen ingresadas con y por COVID-19 (5 menos que ayer), 38 de las cuales se encuentran en puestos UCI (uno menos que ayer) y otras 17 en hospitalización domiciliaria (1 menos que ayer). Los demás, 149 pacientes, están en planta. Todas estas personas dieron positivo en una prueba PCR, sea esta infección o no el motivo de su ingreso hospitalario, y ocupan espacios COVID-19.
 
La incidencia acumulada de infecciones por el virus, según los reportes diarios, se sitúa en Navarra en 39.036.

noticias de noticiasdenavarra