alerta sanitaria

El cribado en Cascante se hará también a niños de entre 8 y 11 años

Se usarán test de antígenos, pruebas que son "igual de válidas" que las PCR para estos muestreos masivos

26.11.2020 | 01:48
Una sanitaria toma muestras de PCR a una mujer. Foto: Javier Bergasa

Pamplona – El departamento de Salud del Gobierno de Navarra realizará hoy y mañana un cribado de detección de covid-19 en Cascante a más de 2.300 vecinos de la localidad. En un principio, la población elegida era las personas de entre 15 y 64 años, no obstante, tras la petición del Ayuntamiento de cribar también a más niños –una población afectada especialmente en la localidad–, Salud ha decidido testar también a menores de entre 8 y 11 años.

Las pruebas, que serán con test de antígeno, las llevarán a cabo profesionales del Área de Salud de Tudela, con el refuerzo del Servicio de Urgencias Extrahospitalarias del Servicio Navarro de Salud. Asimismo, se ha excluido a quienes se hubieran realizado una PCR en los diez días previos, así como a las personas que tuvieran un resultado positivo por PCR o test de antígenos en los últimos tres meses.

PCR y antígenos, igual de válidasEn este cribado de Cascante se van a utilizar test de antígenos, igual que ocurrió en los de Ribaforada y Murchante. En el caso de Viana, las pruebas elegidas para el testing masivo fue la PCR. Sobre este asunto, la consejera de Salud, Santos Induráin, destacó ayer que para realizar estos cribados "son igual de válidos las pruebas PCR y los test de antígenos". "Se están usando en poblaciones con alta incidencia. En Viana se hizo el cribado con PCR y en Ribaforada y Murchante con antígenos. Dependiendo de la situación podemos decantarnos por una o por otra prueba para tener más elementos de análisis", sostuvo la consejera.

noticias de noticiasdenavarra