Los sindicatos de Osakidetza se han levantado de la mesa sectorial de negociación que mantenían con el Gobierno vasco para expresar su rechazo a que el Ejecutivo haya adelantado públicamente su propuesta antes de transmitírsela a los propios sindicatos, según han denunciado fuentes sindicales a Europa Press.

El encuentro ha dado comienzo momentos después de las diez y media de la mañana y, tras abordarse algunos de los puntos, se ha tenido conocimiento de que el Ejecutivo había publicado en Irekia su propuesta y el contenido de la reunión, y también se había difundido "a la plantilla de Osakidetza y a los medios de comunicación".

Desde el sindicato CC.OO. se ha explicado que, por tanto, los sindicatos han decidido abandonar la mesa de negociación, al considerar que lo ocurrido era "una falta de respeto clara, tanto a la mesa sectorial como a la plantilla".

Además, ha indicado que el hecho de que el Gobierno vasco "tuviera de antemano claro cuál iba a ser el resultado de la reunión", evidencia que "mucha voluntad de acuerdos no había".

Por su parte, la representante de ELA Esther Saavedra ha denunciado que es un "desprecio absoluto" hacia el órgano de negociación y los sindicatos, y ha señalado que no es la "primera vez que hay comportamientos parecidos". "Parece que en Osakidetza y en el Gobierno vasco hay caras nuevas, pero prácticas viejas", ha añadido.

Desde el sindicato Satse, se ha calificado de "falta de respeto" lo sucedido y ha señalado que han abandonado una mesa que "es de todo menos negociadora".