alerta sanitaria

Terrazas abiertas en Navarra hasta las 21 horas e interiores cerrados hasta el día 17

Recogida y envío a domicilio continúan hasta las 22.30 - Salud se remite al periodo de vigencia de la Orden foral para revisar una posible apertura de espacios interiores

26.11.2020 | 01:49
Terrazas abiertas en Navarra hasta las 21 horas e interiores cerrados hasta el día 17

pamplona – Las terrazas de los establecimientos hosteleros volverán hoy a la actividad tras 35 días cerradas en una reapertura que no se extenderá a los interiores de los locales hasta mínimo el 17 de diciembre, cuando finalice la Orden Foral que rige este regreso del sector y se revisen los términos de la misma según los datos epidemiológicos.

El horario de cierre de las terrazas será de 21 horas, al igual que el resto de locales, aunque se seguirá pudiendo ofrecer los servicios a recoger y a domicilio hasta las 22.30 horas. Como ya se adelantó, el número máximo de personas por mesa será de cuatro en superficies que superen los 80 centímetros de lado o diámetro. Si no lo hacen, solo podrán ser ocupadas por dos personas, y en todos los casos deberán estar sentados.

Así las cosas, solo se permitirán terrazas que estén rodeadas por máximo dos paredes laterales, por lo que la superficie máxima cerrada lateral no puede ser superior a la mitad del perímetro. Asimismo, en las terrazas existentes y autorizadas no se consideran muros los elementos, fijos o móviles, que tengan una altura de 1,60 metros, ya que se entiende que permiten la libre circulación del aire y cumplen con los estándares de ventilación natural que piden desde Salud. Esta cantidad se rebaja a 1 metro de altura para aquellas piezas que se utilicen para delimitar espacios físicos.

marcas en el suelo Los establecimientos que cuenten con terraza deberán tener marcas en el suelo para señalar los espacios en los que se ubican tanto las mesas como las sillas, con el objetivo de que los clientes sepan donde se ubican y así no se muevan y se respete siempre la distancia de seguridad.

Esta separación será de 2 metros medidos desde los extremos de las mesas, mientras que las sillas deberán estar a una distancia interpersonal de 1,5 metros, mientras que solo se podrá fumar si se puede garantizar la distancia de seguridad de 2 metros.

Desde Salud recomiendan a las entidades locales considerar la posibilidad de incrementar la superficie destinada a las terrazas al aire libre para garantizar las distintas distancias a cumplir.

la cifra

80

Alrededor de una mesa o cuba se pueden sentar hasta dos personas si mide menos de 80 centímetros de lado o diámetro, mientras que si supera esta cifra se pueden sentar hasta cuatro personas.