La consejera de Derechos Sociales, Carmen Maeztu, entregó ayer el I Premio a la Innovación Social en los Servicios Sociales de Navarra, que concede su departamento, a representantes de la Fundación Koine-Aequalitas, en reconocimiento a su metodología para detectar violencia de género entre jóvenes de 6 a 18 años en el ámbito educativo.

Al acto de entrega también acudió el consejero de Universidad, Innovación y Transformación Digital, Juan Cruz Cigudosa; el director general del Observatorio de la Realidad Social, de Planificación y de Evaluación de las Políticas Sociales, Luis Campos; y el vicepresidente de la Fundación Tomás y Lydia Recari, Miguel Echarri, entidad que coorganiza el premio.

Miryam Flores Quesasa, directora técnica de Koine-Aequalitas recogió el premio, que está dotado con 6.000 euros, y reconoce el valor del proyecto GenYouth, que plantea una metodología innovadora de función educativa, desarrollada desde la participación y con efecto preventivo de un problema social como es la violencia de género. Para ello, propone entrevistas, cuestionarios y también una aplicación móvil para los y las jóvenes de más edad.

La consejera destacó que el proyecto premiado “es un buen ejemplo de lo que, junto a la Fundación Tomás y Lydia Recari, pretendíamos promover en la convocatoria de un premio a la innovación social. Soluciones innovadoras a problemas viejos, que encuentra nuevas salidas desde el diálogo y que empodera a los y las jóvenes en la defensa de los derechos de niñas y mujeres, también en las escuelas e institutos”, afirmó, y animó a las entidades a “seguir trabajando con calidad innovadora”