Navarra, blanca pero no toda: nieve también el domingo en Zona Media y Pirineos

Se prevén nevadas de hasta 4 cm por encima de los 700 m en la Zona Media y de 15 cm en el área pirenaica a partir de los 800-900 m - El tiempo ha complicado el tráfico en el centro y norte de la Comunidad Foral

04.12.2020 | 01:01

La nieve se ha asomado este viernes al pirineo navarro y a zonas de montaña de la Comunidad. Anoche el frente frío dejó unos 3 centímetros de blanco manto en localidades como Aurizberri-Espinal, el alto de Erro, o el Valle de Salazar, por encima de los 600-700 metros, así como bonitas estampas de las cumbres de las sierras de Aralar, Codés Urbasa o Andía. Algunos navarros se acercaron a Roncesvalles a disfrutar de la nieve.


La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activada la alerta amarilla ante la posibilidad de que se produzcan precipitaciones con acumulación de 2 cm. a partir de la cota de los 600 metros en la Zona Media, y de hasta 7 cm. por encima de los 700-800 metros en los Pirineos. Este domingo se prevén nevadas que dejarán hasta 4 cm. por encima de los 700 metros en la Zona Media y de 15 cm. en el área pirenaica a partir ya de la cota de los 800-900 metros.

El  lunes, nuboso o cubierto tendiendo a abrirse claros en el sureste. Precipitaciones más frecuentes e intensas en el norte donde ocasionalmente serán de carácter tormentoso y donde no se descarta que sean localmente fuertes. En Pirineos la cota estará entre 500 y 1200 metros y entre 800-1400 en el resto de la Comunidad. Temperaturas que se mantienen con pocos cambios. Heladas en Pirineos. Viento de componente sur flojo tendiendo a variable.

El Gobierno de Navarra ha aconsejado a los conductores que extremen la precaución ante la posible presencia de nieve y de placas de hielo en las carreteras de la mitad norte. Un dispositivo de 33 máquinas quitanieves permanece activado para mantener operativa la red viaria.

En estos momentos (17.30 horas) se producen cortes técnicos para retirar la nieve acumulada en la calzada entre los pk. 20 y 33 de la carretera N-121-A (Pamplona-Behobia), no registrándose incidencias en el resto de la red principal.

En la secundaria es necesario el uso de cadenas a partir del pk. 45 de la carretera NA-137 (Burgui-Isaba-Francia), inicio del puerto de Belagua, que está cerrada desde el pk. 59 (frontera). También están cortados al tráfico los accesos a San Miguel de Aralar (NA-7510 a partir del pk. 3,5 (Baraibar), ha informado el Gobierno de Navarra.


La Dirección General de Obras Públicas despliega, desde las 18 horas, 33 equipos quitanieves que vigilarán el estado de las autovías A-15 (Leitzaran), A-1 (Norte) y A-10 (Barranca), así como de las carreteras de la red principal N-121-A y N-135 (Pamplona a Francia por Alduides). Asimismo intervendrán en el caso de que sea necesario en las carreteras de los valles pirenaicos y de la zona de Meano, así como de puertos de montaña como Urbasa o Lizarraga. A partir de las 6 horas de mañana, domingo, serán 37 los quitanieves operativos.

En general, se aconseja evitar los viajes innecesarios y, en caso de tener que hacerlo, no viajar solos, a ser posible utilizar el servicio público e informarse de las inclemencias meteorológicas en la zona a través de los medios de comunicación y del estado de las carreteras a través del teléfono 848 423 500 o en la página web de Información sobre el estado de las carreteras de Navarra.

Asimismo es preferible no conducir de noche, cuando los peligros de la vía son más difíciles de detectar, como por ejemplo las placas de hielo. En el caso de tener que detenerse, si se mantiene el coche en marcha con la calefacción activada debe renovarse el aire con una ventanilla entreabierta para evitar posibles intoxicaciones. Además es muy útil llevar un teléfono móvil para informarse y ser localizado en caso de inmovilización. Aunque el teléfono no tenga cobertura, la conexión con el 112 siempre es posible.

 


Por su parte, el Ayuntamiento de Pamplona ya tiene listo el Plan de Actuación de Nevadas 2020-2021, que este año incorpora en cada uno de los equipos quitanieves un portófono de la red Tertra del Gobierno de Navarra. Esto permitirá la constante comunicación de esas unidades con el resto del operativo facilitando la coordinación, y ganando en efectividad.

Tres camiones y cinco todoterrenos, todos con lámina quitanieves y salero esparcidor, conforman el dispositivo mecánico para la limpieza de las calzadas, que se pondrá en marcha cuando se den fuertes heladas o precipitaciones en forma de nieve que puedan dificultar la prestación de algún servicio o la movilidad por la ciudad.

El Plan de Actuación de Nevadas de Pamplona recoge el modo de actuar ante cualquier problema que puedan causar las precipitaciones en forma de nieve o las heladas habituales en la capital en invierno. La empresa adjudicataria de la limpieza viaria, FCC, será la que se encargue de despejar las calzadas a través de tres circuitos previamente definidos para camiones y otros tres para las unidades todoterreno.

limpieza de aceras Por su parte, las empresas adjudicatarias de los servicios de jardines obras (UTE Jardines, Eulen y Erri Berri), junto con FCC y Tasubinsa, se encargarán de la limpieza de aceras que no corresponda a vecinos y comerciantes, así como de zonas peatonales, sendas, o plazas. El plan municipal está coordinado en todos sus puntos con el Plan de Nieves del Gobierno de Navarra, especialmente en lo que se refiere a zonas o servicios comunes.

Este plan se configura para garantizar la seguridad de las personas y sus bienes ante la posibilidad de que se presenten situaciones de riesgo derivadas de condiciones meteorológicas adversas por nieve o hielo en la ciudad. Establece un sistema de respuesta ante situaciones de este tipo para garantizar la adecuada coordinación de todos los servicios públicos y privados, así como la organización de los distintos dispositivos de intervención.

El objetivo general de este plan es garantizar el mantenimiento de los servicios básicos esenciales ante episodios de grandes nevadas y hielo, así como minimizar la afección de las mismas en la vida cotidiana de los ciudadanos de Pamplona.

noticias de noticiasdenavarra