iviendo una pandemia en la que rebosan por todos lados leyes, datos y restricciones, la ciudadanía ha demandado otras formas de información, en las que se busca la burocracia se simplifique al más mínimo detalle. En una amalgama de guías y listas de preguntas y respuestas aparece la web Quecovid.es, un proyecto encabezado por el navarro David Muñoz, que junto a tres compañeros de clase de la Universidad Politécnica de Valencia ha creado un portal en el que, a través del código postal, el usuario puede conocer todas las restricciones de su zona.

La idea de esta información servicio surgió al detectar la necesidad de familiares y amigos por conocer qué medidas les afectaban, según explica David. "A veces nos preguntaban y no tenían claro las restricciones, entonces empezamos a pensar qué podíamos hacer para solucionar esto", comienza a explicar.

Fue entonces cuando a este estudiante de doble grado de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Industrial y a sus compañeros se les vino a la cabeza juntar sus conocimientos en informática y la información. Y en apenas dos semanas, la web estaba lista. "Nos pusimos a pensar durante una semana cómo hacerlo, y la otra la dedicamos 100% a programarlo todo, y así nació", desembrolla el joven de 21 años, vecino de Barañáin y exalumno de Maristas.

Como las dudas no tienen un solo punto de origen, decidieron abarcar todas las restricciones a nivel estatal. "Creemos que todo el mundo tenía derecho a tener esa información, y pensamos que yo soy el ejemplo", desgrana David, sabedor de primera mano de lo que es tener a familia y amigos lejos de la vivienda habitual.

Por ello, intentaron unificar lo unificable. "Cada comunidad autónoma tiene una forma de poner las restricciones y de comunicarlas, y no hay uniformidad para consultarlas", se queja, exponiendo el valor principal con el que cuenta su invento: "Es algo que necesitaba la gente porque ayuda un poco a la ciudadanía en estos momentos tan difíciles".

Y en ese intento de ayuda, aparecieron cinco dígitos en los que no siempre reparamos pero que están permanentemente en nuestra memoria: los que conforman el código postal de la zona en la que vivimos. "Creíamos que trabajar a nivel de nombres de municipios era un sistema un poco más difícil, y decidimos que lo más sencillo eran los cinco números del código postal", destaca. Con esta sencilla fórmula, a los pocos días llegó el éxito a través de una difusión por redes sociales y, sobre todo, WhatsApp. "La respuesta de la gente ha sido increíble. Estamos súper agradecidos de todo el apoyo que nos han dado. Hemos recibido un montón de mensajes y ha sido mucho el apoyo que ha surgido en tan poco tiempo", muestra orgulloso.

Las visitas, cuatro millones en apenas una semana, continúan a buen ritmo de cara a una época navideña en las que se multiplican las preguntas para viajar. Cuestiones que la web sigue respondiendo a pesar de la continua evolución de las normas. "Ahora que las familias se juntan y las medidas se endurecen, queremos que todo el mundo esté atento lo que puede y no puede hacer", razona. Aunque esas ganas de ayudar vayan en contra de su cantidad de trabajo.

"El tiempo para la verificación, actualización y contraste de datos es brutal. Algunas comunidades tienen niveles de semáforo, otras por fase, y al fin al cabo es muy difícil encontrar algo muy uniforme, que es lo que planteamos nosotros. Entre cuatro personas a veces se nos hace un trabajo súper duro", confirma, lamentando que les "gustaría llegar a todo un poco más rápido" pero la burocracia y los distintos criterios lo hacen imposible.

Aun así, las ganas por seguir creciendo no se paran. "Estamos intentando llegar a un nivel municipal", desvela, aunque su única ganancia sea el reconocimiento tanto del rector de su Universidad como del público en general. "Estamos viendo en redes que hay gente que pregunta qué puede hacer y de repente hay alguien que le responde con nuestra plataforma. Esto es una base y la verdad es que queremos seguir en este camino y convertirnos en una especie de estándar para la sociedad", pretende.

Aunque de momento solo reciben compensación a través de donativos, David y sus compañeros esperan obtener rentabilidad a través de colaboraciones con empresas. "Queremos que por ejemplo, si tu quieres ir a un hotel en Estella, en su web te aparezca las restricciones que te vas a encontrar", ejemplifica. También están buscando "apoyo institucional", lo que les permitiría "ayudar de una forma mucho más directa" en su búsqueda por seguir estandarizando las restricciones a través de solo cinco números.

David Muñoz Quilez. Este joven de Barañain, de 21 años, estudió en Maristas dar el paso a la etapa universitaria, cuando decidió marcharse al campus de Alcoy de la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) para estudiar el doble grado de Administración y Dirección de Empresas e Ingeniería Informática, que finalizará en el curso 21-22.

"El tiempo para verificar, actualizar y contrastar datos es brutal. Es muy difícil encontrar algo uniforme, que es lo

que planteamos"

"Queremos que, por ejemplo, si vas a un hotel, en su web te aparezcan las restricciones"

Creador de 'Quecovid.es'