- El Juzgado de Instrucción número 5 de Pamplona decretó ayer el ingreso en prisión provisional y sin fianza para el hombre que se saltó la orden de alejamiento que tenía hacia su mujer y se atrincheró el pasado lunes en una vivienda del barrio de San Jorge con un cuchillo, al entender que la mujer del detenido se encontraba en peligro en cuanto a que la medida de alejamiento acordada no fue suficiente para garantizar la seguridad de la misma.

Los hechos sucedieron el pasado lunes tras la hora de comer en el paseo Sandúa cuando el vecino de Pamplona de 45 años, que se mostraba con actitud violenta e incluso llegó a arrojar un microondas por la ventana a los agentes, se atrincheró con un arma blanca en la vivienda de su pareja con la que vivía desde hacía varias semanas, a pesar de la orden de alejamiento que tenía hacia ella y que habría finalizado el lunes de la semana que viene.

El cuerpo policial recibió el aviso del suceso sobre las 15.30 horas y movilizó hasta el lugar de los hechos al equipo negociador, además de agentes del Grupo de Intervenciones Especiales (GIE). También se desplazaron efectivos de bomberos hasta la vivienda de San Jorge para intentar acceder por una ventana. En un primer momento, fue el equipo negociador el que se encargó de intentar que depusiera su actitud y trataron de dialogar con él a través de la ventana.

Sin embargo, el hombre presentaba un comportamiento violento y empezó a lanzar una serie de objetos -un microondas, una olla a presión, un destornillador, cacerolas y dos vasos- desde la ventana del domicilio hacia los policías que se encontraban en el exterior. Ningún agente resultó herido. Asimismo, se colocó un colchón hinchable en el exterior ante la situación de amenazas de autolesiones si los agentes no se iban.

Tras cerca de una hora de negociación fallida, ante el temor de que el hombre atrincherado pudiera provocar lesiones a su pareja y a un menor de cinco años que se encontraban con él y a los que había amenazado previamente, los agentes del Grupo de Intervención Especial de la Policía Foral pudieron acceder a la fuerza al domicilio del paseo Sandúa con un gato hidráulico y arrestaron al hombre, que fue trasladado al Complejo Hospitalario de Navarra (CHN) al haberse autolesionado. Por su parte, el menor quedó a cargo de otros familiares.