- Tras dos meses desde su cierre, el Gobierno foral prevé abrir los interiores de establecimientos hosteleros y de restauración desde la próxima semana, según indicó la consejera de Salud, Santos Induráin, quien recalcó que "habrá que tener en cuenta los indicadores sanitarios de cada momento". Tras una quincena desde la reapertura de las terrazas, la consejera afirmó que es "previsible" que se proceda a la apertura de los interiores una vez concluya la vigencia de las actuales medidas restrictivas y se proceda a su renovación el 17 de diciembre, pero no antes. No se ha concretado nada de las condiciones de apertura y límites de aforo.

Asimismo, Induráin recordó en la rueda de prensa posterior a la sesión de Gobierno que el Ejecutivo foral se reunirá hoy por la tarde con los representantes del sector hostelero que, por su parte, demandaron que los interiores se abrieran una vez terminado el puente foral, es decir, ayer. Además, el sector tiene prevista una manifestación el 12 de diciembre a las 17.30 horas en el paseo Sarasate de Pamplona para exigir un rescate. "Hay una reunión prevista, allí es donde se tratará con el sector y vamos en línea de si los datos continúan y estamos como hasta ahora, avanzar en el desarrollo de actividad en interiores", afirmó Induráin, quien no entró en más detalle respecto al encuentro con los representantes del sector.

El vicepresidente y consejero de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, Manu Ayerdi, avanzó ayer que los primeros pagos de las ayudas extraordinarias habilitadas en la Comunidad Foral para la hostelería y el turismo podrían comenzar a realizarse la próxima semana.

Ayerdi señaló que ya se han recogido más de 2.000 solicitudes para acceder a esta línea de ayudas dotada con 20 millones de euros para paliar las pérdidas causadas por el cierre de actividad.

Transcurridos 10 días desde que abrió el plazo de presentación de solicitudes, detalló que en la primera jornada se recibieron más de 1.700 y hubo "un pequeño desajuste en el sistema", que "ya se ordenó y ahora va perfectamente bien".

Solventada esa primera parte, la de recogida de solicitudes -que está abierta hasta el 15 de diciembre-, ahora comienza la segunda, que consiste en su trámite, análisis y concesión, "y espero que los primeros pagos se puedan hacer la semana que viene. Ese sería el objetivo si todo va bien", afirmó.