El director general de Salud del Gobierno de Navarra, Carlos Artundo, ha confirmado este viernes que en la Orden Foral que se revisará la próxima semana se especificará que los comercios ampliarán aforo, del 30 al 40%, así como los parques infantiles, que pasarán del 50 al 75% al aire libre. También se amplían aforos en hoteles, cines y teatros, y actividades culturales.

Respecto a las nuevas medidas adoptadas por el Gobierno de Navarra, ha explicado que se va a autorizar público en eventos deportivos dentro de unas condiciones y garantías de seguridad y prevención que establecerá el IND de acuerdo a criterios de salud pública, y se amplían además aforos de actividades.

Para el comercio se incrementan los aforos y, en el caso del pequeño comercio de proximidad, se pasa del 30 al 40 %.

En residencias de ancianos, se flexibiliza el régimen de visitas y las salidas de internos. Está previsto hacer PCR a todos los trabajadores de residencias cada 15 días hasta que lleguen las vacunas, previsiblemente en el mes de enero.

Además, en los parques infantiles al aire libre se pasa del 50 al 75 % de aforo; en hoteles, del 40 al 50 %; y en cines y teatros, el mismo porcentaje, con 200 personas como máximo en el interior y 400 en el exterior.

Para las Navidades, se mantiene el cierre perimetral, con dos pequeñas "ventanas temporales" para desplazamientos para reunirse con familiares o allegados entre el 23 y 26 de diciembre y el 30 de diciembre y 2 de enero.