- El Parlamento foral acogió ayer, a propuesta de Oxfam Intermon y otros entes del ámbito civil, un acto de lectura de la Declaración Universal de Derechos Humanos, coincidiendo con su 72 aniversario. En la apertura del acto, el presidente del Legislativo, Unai Hualde, incidió en la “necesidad de fundir el poder de las instituciones con el alcance del tejido asociativo para, entre todos, minimizar la falta de respeto a los derechos más fundamentales” que “se percibe a diario en todo el mundo”.

Así, tras aludir a la “conculcación de derechos que se observa en el Sahara”, así como a los “centenares de personas que mueren ahogadas en el Mediterráneo o camino de Canarias”, Hualde advirtió sobre la necesidad de “continuar denunciando cualquier expresión violenta que, también a nivel de coacciones y presiones, contravengan la Declaración Universal”.

“La falta de igualdad, la brecha salarial, la violencia machista, el racismo y las coyunturas de exclusión social” constituyen “una quiebra del humanismo que contraviene el trasfondo ético y divulgativo de los Derechos Humanos”, recalcó.

Asimismo, Javier Urroz, de Papeles Denontzat, invitó a “abrazar la defensa de los derechos humanos, porque una sociedad comprometida con esos valores universales es una sociedad que convive en paz, que integra y reconoce los derechos de todas las personas, vengan de donde vengan”.

A ese respecto, los portavoces de las entidades presentes en el Salón de Plenos llamaron a “construir sinergias y colaborar en la creación de un mundo más justo. El objetivo es acabar con las vulneraciones que se están dando y conseguir que todas las personas que viven en nuestra comunidad puedan ejercer sus derechos libremente”.

Las entidades que participaron en la lectura “crítica” de la Declaración son las siguientes: Red de pobreza, Plataforma contra la violencia sexista, Médicos del Mundo, Salhaketa Nafarroa, Itaka Escolapios, Papeles Denontzat, Plataforma Infantivismo, Sos Racismo, Internacional Protección, ICA, Asociación Sare, Apoyo Mutuo, CEAR, Asociación SEI, Help-Na, Amnistía Internacional, Acción contra la trata-Las Poderosas, Mugarik, Coorinadora ONGDS, Feministas de Navarra, AFADENA, Oxfam Intermon, Alboan, Internacional Protección, Zaska Nafarroa, Consejo de la Juventud, Iruña Ciudad de Acogida y Martes al Sol.

“Una sociedad comprometida con

los valores universales es una sociedad

que vive en paz”

Portavoz de Papeles Denontzat