De las 328 personas mayores de 65 años que se hicieron ayer pruebas con test de antígenos en la localidad ribera de Cascante sólo apareció un caso positivo de covid-19. Si bien en un principio se dijo desde el departamento de Salud del Gobierno de Navarra que se iban a hacer pruebas a unas 700 personas, finalmente solo se llamaron a 387, de las que respondieron a la cita 328, lo que significa el 84,75%, una cifra de respuesta muy alta.

Para observar la escasa incidencia de que solo se haya detectado un caso, representa el 0,3%, es la cifra más baja de todas las pruebas que se han hecho en la Ribera, solo superado por las del viernes en Valtierra, donde no apareció ningún caso covid.

En las pruebas que han estado llevando a cabo durante el viernes y el sábado en Valtierra y Cascante el sistema era que si en el plazo de una hora, después de hacerse la prueba de la covid-19, no se llamaba o avisaba de alguna manera al afectado, eso implica que su resultado es negativo.

De esta forma se concluyen los dos días de pruebas con el resultado de un único caso de los 788 test de antígenos realizados. Salud eligió este colectivo y estas dos localidades riberas porque hace 14 días habían sido las que habían arrojado unos de los niveles de incidencia más elevados de todo Navarra.

Según explicó el alcalde Cascante, "el miércoles por la tarde me llamó el director general de Salud, Carlos Artuondo, para informarnos de que el nivel de incidencia de Cascante era de los más altos de toda la Comunidad Foral", un dato que según aseguró ayer Añón "me sorprendió bastante".

En las cifras dadas el pasado viernes por Salud, la zona de Cascante (que implica también a Murchante, Ablitas, Barillas y Tulebras) tenía una cantidad de casos acumulada de 997, si bien a fecha 11 de diciembre había en Cascante un total de 15 positivos activos (11 adultos y 4 menores), algo menos que los 21 casos de una semana atrás en la que había 14 adultos y 7 niños y niñas. La tasa de incidencia por cada 1.000 habitantes es de algo más de 84.

El alcalde se mostró sorprendido por la franja de edad elegida ya que en este tiempo es mayor el de los menores de edad que los de cualquier otra franja.