El Instituto Navarro de la Memoria ha realizado a lo largo de 2020 un especial esfuerzo por adaptar a formatos digitales parte de sus archivos, ofreciendo así la posibilidad de consultar más de 36.000 archivos a través de las herramientas de búsqueda que ha puesto a disposición de la ciudadanía en su página web.

El buscador web “Oroibidea, camino de memoria” ofrece desde mayo la posibilidad de realizar búsquedas en más de 15.000 páginas de un total de 40 libros, permitiendo a cualquier persona buscar nombres de personas, topónimos y sucesos relacionados con la II República y la violencia desatada tras el golpe militar de 1936. Por otra parte, el archivo digital del Centro de Documentación pone a disposición de la ciudadanía más de 21.000 imágenes que recopilan fondos personales e institucionales de diferentes procedencias que el Instituto Navarro de la Memoria ha digitalizado. Se trata de fondos heterogéneos tanto en volumen como en el tipo de documentos que pueden encontrarse (fotografías, folletos, manuscritos, cartas, poemas, recordatorios, actas, etc.). Además, el Instituto trabaja en la organización de diferentes exposiciones virtuales y en realidad aumentada.

Estas son algunas de las acciones que el organismo ha presentado dentro de su balance de actividades ante la Comisión Técnica de Coordinación en materia de Memoria Histórica, que en la mañana de este martes ha celebrado un encuentro telemático. La comisión ha estado presidida por la consejera de Relaciones Ciudadanas, Ana Ollo Hualde, y ha contado con la asistencia del director general de Paz, Convivencia y Derechos Humanos, Martin Zabalza; el director del Instituto Navarro de la Memoria, Jose Miguel Gastón; y los vocales Jabi Arakama, Pedro Rascón, Eloisa Ramirez, Francisco Javier Caspistegui, David Álvarez, Gotzon Garmendia y Josetxo Arbizu.

En la reunión, se han podido conocer además los resultados del Plan de Exhumaciones de 2020, el Banco de ADN o las diferentes exposiciones organizadas este año.

Además, la Comisión ha emitido su informe favorable acerca de la declaración como Lugar de la Memoria Histórica de Navarra de un espacio dentro del antiguo solar de la Cárcel Provincial de Pamplona, paso previo a su aprobación definitiva por parte del Gobierno de Navarra.