Los ayuntamientos navarros reciben 451.000 euros del Gobierno de España para la lucha contra la violencia de género

15.12.2020 | 10:51
Acto contra la violencia machista con motivo de la celebración del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

Los municipios de Navarra se van a repartir un total de 451.871 euros del Gobierno de España procedentes del Pacto de Estado contra la Violencia de Género para el ejercicio 2020. El pago se realiza, como en años anteriores, a los propios ayuntamientos sin necesidad de solicitud previa. La partida total para el conjunto de los municipios del país asciende a 20 millones de euros.

Los fondos se destinarán a la realización de proyectos o programas que tengan como finalidad el desarrollo de las medidas previstas en el Pacto de Estado, que fue aprobado por el pleno del Congreso de los Diputados el 28 de septiembre de 2017.

Así, se contemplan actividades tales como campañas de sensibilización y prevención de cualquier forma de violencia contra las mujeres y elaboración de materiales informativos; la promoción de las Unidades de Apoyo en el ámbito local o de instrumentos de cooperación y coordinación; el apoyo a estas unidades; el refuerzo de los servicios municipales de atención e información a las víctimas; la formación especializada y continuada de los profesionales de ámbito local en materia de igualdad y formas de violencia contra la mujer; el refuerzo de los Cuerpos de Policía Local adheridos al Sistema VioGén; o el apoyo a los Puntos de Encuentro Familiar.

El plazo de ejecución de estas actividades abarca el período comprendido entre el 1 de julio de 2020 y el 30 de junio de 2021.

El dinero se reparte entre todos los municipios de España de acuerdo al número de habitantes. Este año, la cantidad fija por municipio ha aumentado, al pasar de 689 euros a 1.000 euros. Esa cifra se va incrementando de acuerdo a la población de derecho del municipio a razón de 0,18 euros por habitante.

A partir de ahí, el remanente que queda tras el reparto por criterio de población se distribuye entre todos los municipios incorporados a VioGén (el Sistema de Seguimiento Integral en los casos de Violencia de Género) y, como novedad este año, también entre todos aquellos que tengan usuarias en ATENPRO (el Servicio Telefónico de Atención y Protección a las víctimas de violencia de género).